Respuestas de foro creadas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #12118

    Las compras públicas enfrentan dos escenarios problemáticos: la corrupción y la mala gestión de recursos públicos. Además de manifestar niveles altos complejidad en los procesos de las compras y barreras por requisitos administrativos/técnicos para pequeños productores que afectan la estructura de desigualdades. En ese entendido abrir los datos, colaboraría con cerrar las brechas de desigualdad en las listas de proveedores, hacerla más diversa, inclusiva y en favor de las economías locales. Su relación con el desayuno escolar complementario radica en que, al mejorar las condiciones de competitividad, transparentar la adquisición de compras acordes con la producción local y por tanto promover la agricultura familiar, se logrará optimizar el cumplimiento de los objetivos y mandatos a la responsabilidad de los gobiernos locales, brindando las condiciones de alimentación complementaria que favorezcan el rendimiento estudiantil y la permanencia escolar.

    #12117

    Hola, espero se encuentren bien. Coincido con lo dicho en las intervenciones anteriores, la implementación asimétrica de leyes favorables, es producto de la inexperiencia y la insuficiente socialización de las ventajas competitivas para los sectores beneficiarios, además de la permanente burocratización de los procesos de contratación y su alta complejidad. También podría deberse a que los datos sobre procesos de contratación no son públicos, lo que podría colaborar con la formación e información de proponentes, ayudar con la transparentación de procesos de contratación, inversión de recursos y prevención de prácticas corruptas en la gestión pública local.

    #11901

    R1.: Considero que la viabilidad en el corto plazo es posible, pertinente y urgente. Asumiendo la responsabilidad compartida, como ciudadanos debemos presionar a las instituciones públicas asumir la capacidad técnica de aplicación a criterios de OCDS para el caso boliviano y su diversidad institucional, y desde la emergencia de acciones ciudadanas instalar la cultura de la transparencia, rendición pública e informada de cuentas. Porque esperar que las acciones vengan desde arriba?
    R2.: Pensando en clave autonómica particularmente, pienso que en este momento de la política nacional, el sistema asociativo municipal nacional debe responder como eslabón del salto a las contrataciones abiertas desde un mandato nacional hacia la adecuación normativa autonómica que responda a las particularidades sociales e institucionales de cada caso; considerando que la administración nacional consta de 339 gobiernos municipales. Esto en razón de la que administración municipal es la que menos experiencia técnica posee sobre el concepto de contrataciones abiertas y el tratamiento de la información con caracter abierto a la consulta, usabilidad y fiscalización ciudadana.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)