Respuestas de foro creadas

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  • #12085

    Si bien para poder participar como oferentes al Estado los proponentes ya sean pequeños o grandes deben generalmente cumplir los mismos requisitos, con algunas excepciones. Entre los requisitos se encuentran, por ejemplo el Número de identificación Tributaria (NIT). Siendo este aspecto uno que hace a los proveedores dejar de lado el venderle al Estado, debido a que el regimen impositivo en Bolivia es bastante complejo y siempre busca que los contribuyentes, terminen pagando multas exorbitantes y no ganen absolutamente nada de las adjudicaciones y más bien terminen debiendole al Estado todo su capital.

    En tanto que el D.S. 0181 en su artículo 80, indica que los productos para la alimentación escolar y programas de nutrición, deben ser elaborados con materias primas de producción nacional, incorporando cereales producidos en el país como: soya, maíz, amaranto, cañahua, quinua, tarwi. Asimismo asigna a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) la responsabilidad de promover la amplia participación de los productores locales, incentivando la producción de los alimentos según regiones productivas y mediante la adjudicación por ítems o lotes. Por otra parte, prohíbe la compra de alimentos de genéticamente modificados (transgénicos) para programas de alimentación escolar. Es decir que la gama de productos es reducida y no hay posibilidad inmediata de modificar o ampliar la adquisición de nuevos productos alimenticios nacionales.

    #12081

    Con respecto al uso de gasto público las compras y contrataciones estatales están basadas en un sinnúmero de leyes y reglamentos normativos. En este sentido, desde hace varios años atrás, la norma que rige el gasto público en nuestro país ha estado cambiando. Estos cambios se dieron de forma lánguida y en algunas ocasiones de forma escabrosa debido a la presión ejercida por varios de los movimientos sociales del Estado Plurinacional de Bolivia. Es así que eventos de capacitación y políticas públicas de un Estado pueden llegar a desarrollar el libre acceso a datos de contratación para así tener procesos y adjudicaciones más transparentes.

    #11853

    Los criterios de contrataciones abiertas en Bolivia si se aplican, debido a que se toman para las contrataciones dichos criterios, pero estos no son tomados como “datos libres” es decir que no estan disponibles para todos, o estan en formatos que son complejos de analizar.

    Las dificultades para dar un salto a las contrataciones abiertas (datos abiertos) en Bolivia son: a) No todas las instituciones del Estado manejan un lenguaje en comun, ejemplo para comprar Barbijos, algunas instituciones colocan “compra de cubrebocas, compra de tapabocas, compra de barbijos, entre otros”, es decir que se debe uniformar las contrataciones.

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