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  • #11817

    La viabilidad tecnica esta dada, existen profesionales, asociaciones civiles y medios tecnologicos para promover, implementar y fiscalizar los procesos de contratacion publica acorde a los estandares de OCDS, el asunto central es el choque entre las formas de gestion. El Estado boliviano esta organizado como una burocracia, con alguno que otro atisbo de gestion humanista, pero en todo caso lejano de un modelo abierto que se oriente a innovacion y desarrollo desde la agencia ciudadana como algo mas que medios discursivos. Esto se evidencia en que a pesar de que existen profesionales de calidad al interior de las dependencias del Estado, la rectoria y en ultima instancia la normatividad estan bajo intereses sectarios -de uno u otro tinte- lo que condiciona la aplicacion de politicas que empoderen y reduzcan la dependencia del ciudadano a la autoridad. Que los mismos archivos publicos no tengan un procedimiento de conservacion sistematizado para todas las oficinas publicas, y que la tendencia a padrinazgos aun permea los procesos de decision en las contrataciones sin alcanzar consecuencias sustantivas para sus participes, obstaculiza la concrecion de tal aplicacion.
    Para revertir tal situacion las condiciones de la pandemia sumada a la crisis de legitimidad politica es idonea, permite a las asociaciones y profesionales formar estructuras aliadas que ofrezcan alternativas de gestion, que en este caso ademas son necesarias por la incertidumbre del momento historico social. Si se aprovecha bien la presion ejercida sobre los organos del Estado en visperas electorales puede inducir a la aplicacion -cuanto menos normativa- de mas principios de OCDS, ampliar la base de oferentes registrados en el SICOES, difundir informacion de manera activa a traves de concursos de ensayistas por categorias formativas entorno a los datos disponibles en este, y reforzar las responsabilidades administrativas y penales de los casos de inconsistencias intencionales en los procesos de contratacion. Si bien no es lo mejor que este proceso surja de presiones politicas, es un medio util para aprovechar el impulso contextual y dar el salto.

    #11819

    ¿Cuan viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?
    No considero viable en un corto plazo la implementación de los criterios de contratación abiertas a los procesos de contratación pública del país. Si bien ambos contemplan etapas similares, los procesos de contratación en la administración pública están regidos por las Normas de Administración de Bienes y Servicios, por lo cual deben cumplir necesariamente con todos los pasos establecidos según su modalidad de contratación y respaldar cada etapa con la documentación pertinente generada en cada etapa. En tando no se modifique esta normativa (aprobada mediante Decreto Supremo) no es factible implementar o suprimir ninguna de las tareas normadas. A corto plazo no veo que se planteen modificaciones a esta normativa.

    ¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?
    En toda implementación de cambios existe una etapa de adaptación y las dudas se van generando al momento de su práctica en la realidad (hasta ir perfeccionando la nueva modalidad).
    Socializar en el sector público las características, similitudes y beneficios de la implementación de las contrataciones abiertas, según el objeto de la contratación, así como los cambios que conllevaría cada etapa versus el desarrollo actual de las contrataciones.

    #11822

    Se debe considerar que los datos que se tienen a nivel local sobre procesos de contrataciones públicas no se encuentran en el formato abierto que exige el estándar (OCDS), por lo que para poder pasar al siguiente nivel se debe inicialmente hacer esta transición que implica que las entidades inviertan (tiempo y asignen recursos económicos y humanos) en la transformación de la información y por otro lado que todas las entidades de todos los niveles alineen sus acciones con la política de Gobierno Abierto.

    #Contrataciones #ComprasPúblicas #Cambio #Abierto #Política

    #11823
    AvatarJuan Mujica Tola
    Participante

    el tema de las contrataciones abiertas y la dijitalizacion, no es un plan de corto plazo va tener que ser a un corto plazo debido a que, en los gobiernos municipales con prioridad en las áreas rurales les falta mucho por hacer, mas carencia se tiene en las autoridades ejecutivas, que están cero a la izquierda si vale el termino.he visto ejemplos de municipios que de esta situación se aprovechan unos cuantos técnicos que son como una rosca , tienen un contacto por todo lado con empresas constructoras que ya tienen cocinado, por sus porcentajes antes era 10% ahora es 25% (diezmos ) así no mas es, con este tema de los controles sociales no funciona, como disen todos somo control social, pero haber acércate al GAM de tu comunidad o barrio a preguntar sobre un proyecto? , pues no te van a dar información, por lo menos cuando existía los comités de vigilancia por lo menos comparaban cotizaciones contratos y demás. NOTA esto es una buena iniciativa de los organizadores para informar y fortalecer sobre las contrataciones y licitaciones, tal ves seria lo mas mas factible disertar a las organizaciones sociales autoridades originarias, junta de vecinos y otros. para de esa manera tengamos recursos humanos que estén viendo o controlando y de esa manera todas las EMPRESAS PUEDAN ACCEDER A ESTE TIPO DE CONTRATACIONES y no unos cuantos.

    #11824

    La aplicación a corto plazo no es muy viable, pues se necesita en principio, capacitación al personal de las diferentes entidades. Por otro lado, las etapas son parecidas, y la más notable diferencia que pude encontrar consiste la etapa de implementación. La misma se podría considerar hasta imposible de aplicar en nuestro actual sistema, pues frecuentemente existen casos en los que se ven adjudicaciones directas o bien las convocatorias son “pantallas” para burlar el control a las contrataciones.

    #11825
    AvatarEvelyn Chávez Mayta
    Participante

    ¿Cuan viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?

    R1. Considero que en el corto plazo no es viable la aplicacion de criterios de contrataciones abiertas en un proceso de contratacion publica, porque varias instituciones publicas tienen pendientes al momento de reportar al SICOES la informacion.

    ¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?

    R2. La dificultad mas relevante para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia es la informacion incompleta en el SICOES, varias instituciones tienen pendientes al momento de subir sus documentos por los diferentes formularios.

    Es necesario que para lograr aplicar las contrataciones abiertas en el país contemos con informacion de contrataciones sistematizada en cada entidad publica, de esa manera facilitar y dar el salto a las contrataciones abiertas; tambien se requiere el compromiso de autoridades y de los funcionarios publicos para mejorar y transparentar las contrataciones estatales.

    #11826
    AvatarMonica Garcia Zea
    Participante

    Tomando en cuenta algunos casos de corrupcion y burcracia no aportan a la aplicación de los criterios de contrataciones en Bolivia, sin embargo creo que eventualmente y talvez comenzando con algunas iniciativas en municipios podrian irse modificando en el mediano o largo plazo. Talvez mayor difusion y simplificacion de procesos podria ayudar

    #11827

    1 ¿Cuan viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?

    R.- Creo que en el corto plazo la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas, no es tan viable muy pronto creo tardara un buen tiempo como promedio 3 a 4 años, porque creo que el mismo hay que adecuar y además el país que vivimos esta sumido en hechos de corrupción y que además solo se han favorecidos a familiares cercanos. las actividades a desarrollar en cada etapa de los procesos no difieren mucho y es posible adecuar nuestros procesos a las etapas del estándar donde s solo se hay que tener cuidado en las contrataciones por emergencia que no se adecuan, mejorar la plataforma de SICOES en este tema para liberar información, pero si es importante es dar este salto que se tiene ya en otros países para un mejor monitorio y rastreo de información en cada uno de los procesos de manera eficiente, considero el esfuerzo e interés por parte de los funcionarios públicos que muestran un gran interés por adquirir conocimientos sobre la documentación necesaria y obligatoria en relación a las contrataciones, ya que se ve que generalmente se van por los pasos más sencillos y convenientes ya que la tecnología avanza y es importante con relación a otros países.
    2 ¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?

    R2. Para mi la dificultad para dar este paso en la sociedad está dado por la corrupción, los mecanismos de información que deberían ser más pertinentes y ser socializadas a través de medios de comunicación estatales y privados para visibilizar las convocatorias y el cambio que se quiere dar en cuanto a tiempo y requisitos, donde se tendría que hacer notar mediante capacitaciones, publicación de información, de esa manera mostrar a la población en general la importancia de manejar las contrataciones abiertas donde nos parece relevante tener como inspiración para poder seguir avanzando de la publicación de información de forma enérgica.

    #11853

    Los criterios de contrataciones abiertas en Bolivia si se aplican, debido a que se toman para las contrataciones dichos criterios, pero estos no son tomados como “datos libres” es decir que no estan disponibles para todos, o estan en formatos que son complejos de analizar.

    Las dificultades para dar un salto a las contrataciones abiertas (datos abiertos) en Bolivia son: a) No todas las instituciones del Estado manejan un lenguaje en comun, ejemplo para comprar Barbijos, algunas instituciones colocan “compra de cubrebocas, compra de tapabocas, compra de barbijos, entre otros”, es decir que se debe uniformar las contrataciones.

    #11857

    Es viable aplicar los criterios de contrataciones abiertas en nuestro país, pero creo que se toman en cuenta algunos criterios, pero no como datos libres, por que existirían muchas observaciones por organizaciones o instituciones con respecto al tema de corrupción.

    Las principales dificultades serian que los “datos libres” sean accesibles para todos, esto puede generar cierto filtro para que se pueda procesar a personas corruptas en Bolivia.

    #11864

    Considero que en el corto plazo será bastante complicado adaptar nuestro sistema a los estándares. aunque poseamos la información necesaria, hace falta registrarla de forma que sea más fácil obtener información detallada y además cambiar nuestra normativa para que mayor información sea requerida en diferentes tipos de procesos de contratación. Para conseguir esto, requerimos no sólo mejorar nuestro sistema sino realizar una capacitación general a los funcionarios públicos para que ingresen los datos correctamente y además sean conscientes de la importancia de datos abiertos. Todo esto sin tomar en cuenta los intereses personales que puedan existir por casos de corrupción o mal manejo de los recursos en las instituciones públicas. Pero honestamente considero que incluso con los datos que poseemos, el apoyo de profesionales y la sociedad civil, es tiempo de dar los primeros pasos aunque estos sean pequeños.

    #11865

    Si hay voluntad de nuestras autoridades para saltar a este sistema de contrataciones abiertas es muy viable porque solo es cuestión de trabajar, lo puede hacer el actual gobierno o bien el posterior es depende de la voluntad que hay en ellos
    Obviamente se puede dar dificultades por la alta corrupción que hay en las entidades publicas puesto que los mismos funcionarios son los que se adjudican, o bien los famosos negocios bajo la mesa, para esto solucionar seria que en esta labor se encuentran profesionales técnicos acorde al cargo y la rotación de los mismos porque ahí es donde se da la corrupción y mayor control a los adjudicados, que no se repitan porque comúnmente son los mismos cada año o bien para desviar los adjudican un año si y otro no y para colaborar seria la difusión de los adjudicados en las redes sociales y paginas de cada entidad

    #11866

    Rsp. 1 .- No sería viable del todo,considerando los procesos que tienen las contrataciones abiertas y los problemas politicos que vivimos en el país. Dado que es muy limitado el acceso que pueden o dan a los ciudadanos para dichos puestos. Tomando en cuenta tambien la burocracia que hay en la tramitacion de dichos documentos,en la aceptacion y el conocimiento sobre lo integrado dentro del contrato de trabajo.

    Rsp. 2 .- Tomando en cuenta el limitado acceso a la informacion en cuanto a la publicidad de los trabajos publicados o la informacion incompleta del mismo y el poco acceso a la informacion sobre dichos trabajos y/o comunicacion de quienes lo publican… Considero que, la publicidad sobre dichos trabajos y requisitos previos para cumplir con el trabajo es algo importante. Tomando en cuenta que dentro de las contrataciones abiertas se toma en cuenta la via libre para la información tambien deberia dar a conocer dicha caracteristica. Y, por ultimo tomar en cuenta aquellas opiniones de los ciudadanos,para involucrarse y dar acceso a dichos trabajos a mas gente.

    #11880
    AvatarRocio Karla
    Participante

    Considero que la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública en Bolivia es viable pero requiere de trabajo multidisciplinario y eficiencia. Ello requiere, también, de la de voluntad política e institucional, garantizando así a las entidades públicas poner a disposición de sus proveedores, contratistas y sociedad civil toda la información y entregar a simple requerimiento verbal, su programa anual de contrataciones y contrataciones menores, incluso aquellas que son menores a los 20 mil bolivianos.

    Yo identifico una dificultad técnica que es la falta de estandarización de esta plataforma de contrataciones, lo que hace muy difícil la búsqueda y obtención de información, como los nombres con los que son subidos por parte de los funcionarios públicos y la dificultad para cruzar los datos, sus formatos son realmente poco flexibles al análisis y nada enfocados en fortalecer la participación ciudadana. Por otra parte, menciono la dificultad institucional, por ejemplo la enorme discrecionalidad calificación de las propuestas lo que provoca desconfianza sobre si realmente las mejores propuestas son las adjudicadas. Creo que mejorar políticas públicas, refrescar el aparato público y su burocracia y la promoción de la participación ciudadana serían opciones.

    #11886

    ¿Cuan viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?

    En mi opinión considero que la viabilidad de implementar los criterios de contrataciones abiertas, en el corto plazo, es nula. Esto debido a que para poder hacerlo de forma eficiente se requiere de un proceso en que transparentemos las contrataciones pasadas, de esa forma podemos trabajar en las falencias que se tuvo, implementar sistemas modernos de automatización de convertir los datos en abiertos y todo esto de la mano con el buen accionar de los servidores y de las personas en general ya que al fin y al cabo son ellas, las personas, que harán y son parte del control.

    ¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?

    Como principal dificultad esta el burocrático y obsoleto sistema que se maneja para las contrataciones, este problema se hace más latente con la corrupción y falta de transparencia de las personas. Si bien no toda la culpa es de ellas, considero que para revertir esta situación lo esencial es capacitar a los servidores de cada institución, trabajar juntos en un nuevo sistema de contratación en base a lo que se tiene y tenerlo en constante revisión esto a fin de evitar la vuelta de la burocracia y la obsolescencia.

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