Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 60)
  • Autor
    Entradas
  • #11620
    Eber Espejo
    Moderador

    Tomando en cuenta los elementos que contempla un proceso de contratación abierta en comparación con las fases/etapas de un proceso boliviano de Licitación Pública:

    • ¿Cuan viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?
    • ¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?
    #11764

    Creo que en el corto plazo la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas, es inviable, porque creo que el mismo Estado esta sumido en hechos de corrupción muy grandes y que además solo se han favorecidos a familiares, allegados, etc de las principales autoridades, haciendo que estos criterios no se los maneje de manera transparente. Ahora bien una forma de que se aplique correctamente estos criterios, primero es erradicar la corrupción desde los principales ejes del Estado.

    #11766
    Avatar del usuarioJohanna Rivera Silva
    Participante

    ¡Hola!
    Pienso que si al año existe la voluntad de generar cambios y/o mejoras en la gestión pública, la aplicación de los Criterios de Contrataciones Abiertas (CCA) sería posible en nuestro proceso de Contratación, todo consiste de la voluntad de los políticos (P. Ejecutivo y Legislativo) y directores en gestión. En ese sentido será imperante reunir a proveedores, servidores y público en general para analizar la actual NB-SABS, ya que la experiencia de cada uno en este asunto debe ser considerada para que los CCA tengan legitimidad, aceptación y conocimiento, puesto que una dificultad será convencer a la población de interés (servidores públicos, proveedores, público en general) que muchas veces niega el cambio; además tendrá que haber apoyo en el Parlamento para que se modifique la normativa del proceder de las contrataciones, por lo que en mi criterio, haría alianzas con pequeñas, medianas y grandes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, civiles para generar apoyo, participación ciudadana y entendimiento al cambio.

    Gracias.

    #11767

    Hola
    Evidentemente en nuestro país no se cumple con los pasos ni documentación correspondiente en relación a las contrataciones, considero que es inviable en corto plazo, ya que para lograr dicha implementación se requiere tiempo, para capacitar e informar sobre los componentes que debería existir en una contratación abierta a las instituciones públicas así como a los funcionarios. Dentro de las dificultades que se presentan para implementa las contrataciones abiertas considero el esfuerzo e interés por parte de los funcionarios públicos por adquirir conocimientos sobre la documentación necesaria y obligatoria en relación a las contrataciones, ya que se ve que generalmente se van por los pasos más sencillos y convenientes.

    #11768

    Buenas noches.
    Considero que el actual sistema de contratación tiene algunas etapas similares al proceso de contratación abierto que vimos en la pasado modulo, pero aun nos falta mucho para poder llegar al nivel de algunos países que ya lo aplican, por ejemplo los formatos que se utilizan no son tan amigables como deberían ser. Concuerdo con las opiniones precedentes en afirmar que no es viable una aplicación a corto plazo, mas cuando las prioridades actuales radican en otros temas y aun este tema no es prioritario para las autoridades competentes.
    Es necesario que para lograr aplicar las contrataciones abiertas en el país contemos con la buena voluntad de autoridades que puedan hacer las gestiones necesarias con el apoyo de organismos internos como externos obviamente expertos en este tema; también tener la voluntad de los funcionarios públicos a cargo de esto, porque muchas veces ellos mismos ponen trabas para la participación justa en contrataciones estatales.
    Gracias.

    #11770

    • ¿Cuán viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?
    La aplicación de los criterios de contrataciones abiertas es viable debido a que los procesos de contrataciones publica en el país manejan esquemas similares, la denominación de cada etapa es lo que varía.
    Hay que considerar que el Sistema de Administración de Bienes y Servicios del país maneja varias modalidades en los procesos de contrataciones públicas, cada uno con cuantías límites y plazos diferenciados dentro del proceso y en función de la modalidad se aplican las etapas correspondientes.

    • ¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?
    Considero que hay una barrera cultural que trascender para poder transparentar todo el proceso además de involucrar activamente a la sociedad como agentes de control y fiscalización de los procesos, donde el acceso a la información sea democratizado con medios y métodos mucho más amigables para el ciudadano.

    #Contrataciones #ComprasPúblicas #Cambio #Abierto #Política

    #11771

    Tomando en cuenta los elementos que contempla un proceso de contratación abierta en comparación con las fases/etapas de un proceso boliviano de Licitación Pública, creo que la aplicación de criterios de contrataciones abiertas es posible en el corto plazo ya que las actividades a desarrollar en cada etapa no difieren mucho y es posible adecuar nuestros procesos a las etapas del estándar. Considero que el manejo de los datos abiertos es factible en la medida que el aparato público decida dar este salto.

    Lo que creo que no sería posible en el corto plazo es el funcionamiento mismo de las contrataciones abiertas como tal debido a las limitaciones políticas, sociales y culturales que Bolivia tiene en el sector público, donde no se ve como una prioridad la transparencia de los procesos.

    Una de las principales dificultades sería el cambio de chip de funcionarios públicos y autoridades para encarar procesos transparentes, así como el involucramiento de los actores (proveedores) y la sociedad civil para trabajar por un bien común.

    Para promover esta participación ciudadana se tendría que iniciar por la socialización de todos los beneficios de transparentar las comprar públicas y los impactos positivos que esto puede generar en cuanto a la ampliación de la cobertura, las oportunidades e inclusión de los actores directos y la población en general.

    #11772

    La viabilidad de la aplicación del Sistema de Contrataciones Abiertas en las instituciones Públicas se ve lejana, porque el retiro de personal de las instituciones públicas está causando desconocimiendo y adecuación del manejo de los procesos internos, de la misma forma el desconocimiento sobre la aplicación del Sistema de Contrataciones Abiertases clara, por lo que se sugiere iniciar con capacitaciones minuciosas del uso y aplicación, además que las institucio es deberán adecuar su normativa interna.

    #11773
    Avatar del usuarioVanessa Marca Rios
    Participante

    Considero que a corto plazo la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas,no es viable,porque no se llega a un buen numero de personas para darles la oportunidad, además de que se requiere tiempo para preparar toda la documentación requerida, no todos saben los pasos a seguir y ademàs que es necesario para que todo avance correctamente el apoyo de las autoridades competentes y una verdadera voluntad y compromiso de hacer las cosas correctamente dando oportunidad a mas personas.

    #11800

    Sin duda, las contrataciones abiertas son una manera sugerente de transparentar la información y ampliar el acceso a la información.En este sentido, se requiere cierto margen de tiempo para dar a conocer, y capacitar, a las personas en esta perspectiva ya que todavía perdura una lógica de manejo de la información, casi, discrecionalmente y se tiene presente ciertas restricciones y obstáculos para que la ciudadanía acceda a la misma. Por tanto, debe haber un proceso de socialización para que las personas, comenzando de servidores públicos, comiencen a interiorizar sobre esta temática y generar una cultura de manejo de información más pública y abierta.

    Entre las dificultades se encuentran la propia cultura ciudadana que existe, muy vinculada a la burocracia, que no comprende la importancia de manejar contrataciones abiertas y el derecho a la información que tiene la ciudadanía. En este sentido, se debe hacer un énfasis en procesos de capacitación de servidoras y servidores públicos para que sean los principales generadores de un cambio en la lógica de la administración de la cosa pública lo cual repercuta en un cambio de la cultura ciudadana respecto de la gestión.

    #11801

    R1. En mi opinion y de acuerdo a los criterios actuales manifestados en contrataciones abiertas es inviable a corto plazo porque se necesita de un largo proceso de adaptación y demás situaciones por parte de la población, a pesar de que los procesos de contrataciones públicas de nuestro país son similares a los de las Contrataciones Abiertas del estándar internacional, habría que tener un período de adaptación el cual no considero que sea corto.

    R2. Creo que la dificultad para dar este paso son evidentes en la sociedad por la corrupción tan arraigada que tenemos en el país que se va dando gestión tras gestión, año tras año, para lo cual se tendría que hacer notar mediante capacitaciones, publicación de información, etc. de esa manera mostrar a la población en general la importancia de manejar las contrataciones abiertas y el derecho a la información además de sus beneficios.

    #11802

    Buenas noches
    La aplicación de los criterios de contrataciones abierta en el país es inviable si es a corto plazo debido a la falta de información e instrucción de la implementación absoluta del estándar en las instituciones públicas. Respecto a las dificultades es el tiempo, el reconocimiento como prioridad ante las contrataciones ineficientes que se vieron últimamente, por tanto es necesario socializar, capacitar, implementar y controlar la aplicación del estándar en las instituciones, además de compartir esta información sobre la OCDS a la ciudadanía y vea que de esta manera puede hacer el control social de recursos públicos, siendo un tema aún desconocido para parte de la población.

    #11805
    Avatar del usuarioEvelin Pita Arispe
    Participante

    En cuanto a la viabilidad a corto plazo, no lo veo aún tan adaptable, creo que primero deberíamos dar a conocer un poco más a la sociedad de esto, que vean lo beneficioso que sería, y que la responsabilidad ya caería más en sus manos.

    #11813

    ¿Cuan viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?
    La aplicación del Sistema de Contrataciones Abiertas en las instituciones Públicas no se podrá implementar a corto plazo porque, previamente, se debe contar con respaldo normativo que modifique la actual NB-SABS, que incorpore un flujo de información claro y transparente a través de la visibilidad de matrices comparativas que otorguen la posibilidad de aplicar criterios de evaluación técnicos y económicos. Actualmente, esos datos son de manejo interno que se aplica en la evaluación pero no se muestran al público. La única información que se hace pública son los criterios de “cumple” o “no cumple” sin conocer a detalle cuál fue la falla de las empresas que incumplieron los requisitos de la convocatoria.

    ¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?
    Tanto en las contrataciones normales o por excepción se tiene como dificultad los mecanismos de información que deberían ser más oportunas y ser socializadas a través de medios de comunicación estatales para visibilizar las convocatorias en cuanto a tiempo y requisitos.
    Así mismo, este manejo transparente y masivo de información estándar será una manera de socializar los datos abiertos con la ciudadanía y de esta manera se puede ejercer el control social de recursos públicos.

    #11814

    Por el tipo de normativas ya existentes en nuestro país sería muy difícil implementar a corto plazo los criterios de contracciones abiertas, puesto que primero se debe respaldar con documentación.
    En cuanto a las dificultades para dar el salto a las contrataciones abiertas considero que la falta de información es la principal dificultad además del la forma de contratación actual ya que no es transparente y se demuestran los casos de corrupción y favoritismo. Para revertir esta situación se debe trabajar en la implementación del OCDS haciendo que todas las partes involucradas participen.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 60)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here