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  • #13602
    Geovana MercadoGeovana Mercado
    Moderador

    En la leccion 1, hemos logrado reconocer las múltiples peculiaridades de una compra publica de alimentos. En tu opinión, ¿cuál es la relación entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratación?

    #13703

    las compras públicas la alimentación complementaria escolar el libre acceso a datos de contratación
    Desde mi punto de vista tiene una relación directa, si convoco como compra pública, se benefician con una variedad en la alimentación complementaria escolar, promueve la participación ciudadana en el control social y previene la corrupción además más proponentes u ofertas más inteligentes si se publican los datos relacionados a compras públicas relacionadas a la alimentación Complementaria escolar.

    #13719
    AvatarRosa Torrico Palacios
    Participante

    A mi parecer la principal relacion entre las compras publicas, la alimentacion complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratacion radica en que el acceso a datos de contratacion permite una mayor participacion (con transparencia y accesibilidad) de diferentes actores en las compraas pubicas; especialmente de los pequenos productores y emprendedores locales como proveedores de la alimentacion complementaria escolar, beneficiando a estudiantes y sus familias con productos nutritivos, saludables, y de calidad. Del mismo modo las compras publicas cumplen con su objetivo de priorizar favoreciendo a productores locales y de esta manera contribuir con la dinamizacion de la economia local y la sostenibilidad y escalabilidad de los negocios y emprendimientos de pequenios productores locales.

    #13723
    AvatarCiro Kopp Valdivia
    Participante

    Un primer punto que considero importante de debatir es, qué entendemos por alimentación complementaria escolar (ACE), que en mi criterio no se debe reducir solamente a los alimentos o raciones que son entregados a las niñas y niños en las escuelas o al mero proceso administrativo de adquirirlos y distribuirlos. Yo entiendo que la ACE tiene objetivos educativos-culturales, nutricionales y de apoyo a la producción local de alimentos, en este sentido la ACE es un servicio que debe considerar también otros aspectos como, los espacios dónde se toman las decisiones sobre el menú que debe incorporar la participación de estudiantes; la educación alimentaria que haga un fuerte énfasis en los valores culturales de los alimentos además de los aspectos técnicos de producción, transformación y nutricionales de los alimentos; los espacios físicos donde se provee la ACE como son los comedores escolares, que garanticen mejores condiciones para el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos.
    Las compras públicas son el mecanismo a través del cual las instituciones públicas, que incluye a los gobiernos municipales, realizan la adquisición de bienes y servicios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, uno de estos servicios es la provisión de la ACE a los y las estudiantes que asisten a las escuelas y colegios públicos, y para que este proceso se lo realice de manera trasparente debe existir el libre acceso a datos de contratación.
    En el proceso de planificación de la ACE es importante definir el menú de manera participativa con todos los actores involucrados que incluya también a los estudiantes, este menú debe considerar la estacionalidad de la producción, el valor nutricional, la perecibilidad y el valor cultural de los alimentos. Este menú permite definir el presupuesto, involucrar a los actores que producen o transforman los alimentos y que los y las estudiantes reciban un alimento nutricional y culturalmente adecuado. Los datos abiertos no solo permitirían transparencia y reducción de corrupción, sino también evaluar todo el proceso para mejorar la toma de decisiones, uso más eficiente de los recursos y por lo tanto mejorar el servicio que se brinda.

    #13724
    AvatarKaren Velasco Rodal
    Participante

    Entendemos en principio la necesidad de reconocer la “necesidad” de la alimentación complementaria escolar desde un sentido de que este sistema puede facilitar una mejora en los niveles de desnutrición de los alumnos (en teoría, puesto que en algún caso puede ser la única alimentación estructurada en base a valores nutricionales en relacion a su adecuación a costumbres alimenticias y otras), no necesariamente significa que estos productos hayan sido testeados en características “organolépticas” de los mismos adecuados al publico consumidor, así como el formato de empaques y distribución, etc. que impactan en la aceptación o no por los alumnos (se consuman en resumen) y que sean o no efectivos al objetivo general, así como la posibilidad de existencia de niños con algún tipo de problemas como reacción a productos lácteos, gluten y otros (el producto es estandarizado y no se hace un seguimiento a estos posibles temas).

    En la mayoría de los casos la adquisición de estos productos se basa en un “estudio previo” nutricional a cargo de expertos que sugieren opciones alimentarias y por otro lado las empresas/productores que elaboran la oferta de los mismos (esto obviamente en los municipios “grandes” o que pueden tener acceso a este soporte de expertos en nutrición), sin embargo los municipios mas pequeños y rurales en su mayoría copian estos sistemas de manera directa incluyendo los productos como son solicitados por los municipios mayores y en algún caso no se adecuan a las costumbres del sector, la estacionalidad de los productos o el acceso mismo de los proveedores posibles a la zona en cuestión.

    Los municipios por su parte incluyen en su presupuesto anual las compras publicas para la alimentación complementaria escolar, en varios de los casos estas “compras publicas” inician procedimientos de compras, a finales de los meses de la gestión anterior y en casos mas críticos una vez ya iniciadas las clases, estos procesos (especialmente en municipios mas pequeños interurbanos y/o rurales) si bien pueden cumplir con la documentación legal requerida, elaboran propuestas por “lotes” que pueden incluir desde galletas varias, hasta lácteos y frutas naturales; La cuestionante surge cuando se consideran las empresas/ofertantes que pueden tener la capacidad real de proveer TODO lo que se exige y presentar una propuesta real o que como sucede en la mayoria de los casos, recurren a subcontrataciones de empresas o productores menores, lo que provoca en algún caso, perder la trazabilidad de los alimentos desde el origen hasta el consumidor final.

    El acceso a datos para un posible oferente ya sea un productor de la comunidad a zonas aledañas de las areas urbanas o empresas grandes y medianas, es limitado en todos los casos, no se conocen las bases, conceptos teóricos y publico al cual ira dirigido el producto (en algún caso escasamente se tiene la cantidad exacta de raciones), menos exigir que la información este relacionada a las edades, zonas, genero y otros que podrían facilitar el desarrollo de productos mas adecuados.

    Muy pocos son los municipios que mantienen o tienen en linea el acceso a TODA la documentación del proceso desde el inicio, incluyendo la invitación inicial pero también los procesos de calificación y los resultados que permitan cono oferente poder hacer un análisis y mejora de las propuestas, ni tampoco el impacto en el publico final (alumnos) de los productos comprados en las gestiones anteriores.

    En resumen no “datos abiertos” en este caso no se refiere tan solo al cumplimiento de tramites y llenado de formularios o cumplimiento de fechas, el impacto y la medicion gradual es muy importante para lograr el objetivo inicial del programa que es “mejorar el nivel de alimentacion” de los escolares.

    #13726

    ¿Cuál es la relación entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratación?
    Los Municipios cada año deberían mejorar del proceso de contratación del Alimento Complementario Escolar y así transparentar el acceso a los datos de contratación.
    Pero para ahorrar el tiempo y los procesos, prefieren contratar a las mismas empresas que les proveen cada año puesto que es más cómodo trabajar con ellas por la experiencia que tienen, la logística de entrega y las conciliaciones que se realizan para hacer los pagos, esto dificulta mucho el ingreso de nuevos proveedores y se suma la falta de capacitación e información para llegar a estos mercados.
    Es importante que los Municipios vean nuevas formas de capacitar a proveedores locales y darles facilidades para ingresar a este nicho de mercado, también ayudaría mucho que los productos que se ofrecen puedan ser más variados y flexibles para poder incorporar raciones nuevas con valores nutricionales elevados ajustados y necesarios para fortalecer el sistema inmune de los estudiantes.
    Si bien se esta cumpliendo la normativa de las compras publicas referente a la alimentación complementaria no se esta potencializando sus características puesto que no es una compra común y corriente como un activo o algún insumo, se esta nutriendo y formando a los que mas adelante serán los que llevaran los destinos de nuestro país.

    #13728

    Considero que la variable que relaciona a las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a los datos de las contrataciones es la necesidad de promover a la producción local, para el desarrollo y crecimiento del país en base al fortalecimiento de la seguridad alimentaria brindada por la industria.

    Si los productores tuviesen libre acceso a la información de los datos de las contrataciones, tendrían más oportunidades para participar en las mismas, ya sea proyectando sobre los requerimientos que requeritan cubrir y deben preparar (como ser documentación legal) o en etapas previas, ya sea adecuando su producción a lo que requieren los municipios o negociando con los mismos para que consideren su oferta para las contrataciones.
    La alimentación complementaria escolar, al ser un derecho innegable de los estudiantes, implica la inversión de importantes sumas de dinero por parte de los entes de gobierno, y lo ideal es que ese dinero, sea reinvertido en el crecimiento de la producción nacional y local, es ahí donde radica la principal relevancia de abrir los datos de forma que se permitan mejores y más informados debates con los productores para adecuar a las contrataciones de forma que sean más inclusivas y abiertas para apoyar al crecimiento de más productores locales (de alimentos naturales y menos procesados) y se disminuya la migración del campo, que disminuye cada vez más la producción agrícola saludable generando cada vez más comercio de productos ultra industrializados.

    #13747

    Según mi opinión la relación entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratación, creo que podría ser una bomba de información importante ya que nos ayudará en muchos aspectos primero para evitar la corrupción y hacer un mejor manejo de los fondos, si bien se podría analizar que entran muchos factores que son parte de alimentación complementaria podría usarse dicha información de estos procesos de contratación para obtener investigaciones en distintos aspectos como en el ámbito de la nutrición, viendo si existe una incidencia en la mejora de la nutrición de los consumidores de la alimentación, si con esta alimentación se pudo incidir a la mejora de deficiencias nutricionales o implementación e impacto de huertos en el caso de las provincias, cambios de conducta de la población donde se apliquen buenas estrategias de dichas contrataciones, iriamos un paso más allá que solo cubrir el número de raciones y saber que les llegó a todos , podriamos hacer mejores estrategias para poder usar de mejor manera los recursos naturales y económicos, todo para la mejorar y replantear estos procesos así poder avanzar como comunidad a favor de la población.

    #13748

    Es importante considerar que la participación de diversos actores “técnicos, consultores, puntos
    focales, colaboradores” que garantizan una visión intersectorial sobre la oferta de la alimentación
    en las unidades educativas del país permitiendo de esta manera una mejor comprensión de la
    realidad a todos los involucrados; igualmente, la búsqueda de mecanismos eficientes para atender a
    esta demanda, con la finalidad de favorecer el desarrollo humano de los estudiantes de BOLIVIA, sobre todo
    desde el punto de vista físico e intelectual.

    #13749
    AvatarClaudia Cupe Hidalgo
    Participante

    las compras publicas son es la que se realiza de forma local a través de los gobiernos municipales, tienen las siguientes características, que se relacionan con la productividad: Estacionalidad de la producción de alimentos, Perecibilidad, que se refiere al tiempo de vida útil de un alimento, Valor nutricional, que se relaciona a la composición del producto o ración, Valor cultural, pues se relaciona con las costumbres arraigadas en torno al consumo de alimentos como ser lugares, y dentro de estas las mas comunes son la compra para alimentación complementaria escolar, que potenciar y favorecer la economía local y a pequeños productores y emprendedores rurales, urbanos y periurbanos, como potenciales proveedores de los alimentos requeridos por el estado. Mediante este enfoque, la compra publica de alimentos se transforma en una opción para mejorar las condiciones de ingreso de estos grupos al mercado y se relaciona con el libre acceso a datos de contratación porque con esto el acceso a los datos acerca de las compras públicas de alimentos nos permitiría realizar un análisis en profundidad acerca de qué tipos de alimentos compra el Estado y a qué tipo de proveedores se compra de manera recurrente, lo cual a su vez nos ayudaría a dar respuesta a una pregunta fundamental.

    #13750

    En primer lugar existe una estrecha relación entre las compras públicas y la ACE debido a que son los Gobiernos Municipales los que se hacen cargo de este servicio, y al ser entidades estatales deben realizar todas sus compras de bienes y servicios a través de la modalidad de compra pública. Un ejemplo muy interesante es la Alimentación complementaria escolar, debido a que se encuentra estrechamente ligada a las compras públicas locales de los GAM con la particularidad de que es posible incluir en este proceso a actores históricamente marginados como son los pequeños agricultores locales, quienes tienen la posibilidad de ofertar productos locales de alto valor nutritivo a precios justos, que les permitan mejorar su economía y aportar al desarrollo económico local de sus zonas de intervención.

    Respecto al libre acceso a los datos de contratación, si bien contamos en Bolivia con la plataforma de contrataciones estatales SICOES, todavia es una herramienta que no tiene un amplio alcance, especialmente para los pequeños productores rurales. El acceso a los datos de contratación efectivamente es libre, sin embargo las dificultades tecnológicas y de acceso a información, sobre todo de municipios rurales es un aspecto que limita grandemente el acceso a dichos datos y por ende se limita el derecho de los pequeños productores a participar y ofertar sus productos en igualdad de condiciones.

    #13752

    La relación entre estos tres puntos mencionados es que todos cuentan con información acerca de la contratación pública, además que los beneficios de estos son la Población o sociedad civil en su conjunto, ya que 1 en la compra pública estará el objeto del contrato que se va a definir a través de ciertas características y/o especificaciones técnicas, allí es donde se va a enmarcar las de la 2 ACE, como ser:
    ∆ La estacionalidad de la producción de alimentos
    ∆ Perecibilidad
    ∆ Valor nutricional
    ∆ Valor cultural
    Ya que las compras de la ACE, no son una compra común y corriente, se debe diferenciar correctamente por qué no solo ayuda a combatir la desnutrición, si no que debe ser beneficioso para la salud (es su fin)
    3 los datos abiertos permitirán mayor número de ofertantes, para poder aprovechar las oportunidades que se ofrecen es esencial conocer y comprender los vínculos o las vías de interacción entre ambos sectores (público – privado(oferentes))
    importante tener claro, por tanto, de qué forma actúan esos vínculos, en qué puntos existen oportunidades para formular políticas conjuntas, pero también cuáles son los
    impedimentos generadores de incertidumbre, etc. de esta manera sea más justa para todos, aunque para hacer uso de las OCDS aún nos falta mucho relacionado al SICOES.

    #13753
    AvatarAlcira Tapia Chavez
    Participante

    Pienso importante puntualizar el concepto de cada una de las variables:
    a) Compra pública está referida a la adquisición y contratación de obras, bienes y servicios por parte de la administración pública, las cuales garantizan la operatividad y ayudan al cumplimiento de los fines del sector público.
    Un principio que rige a las contrataciones públicas es el de la competencia, que pretende, propiciar la participación del mayor número de competidores que se adecúen a las necesidades y exigencias específicas, y que procura además, el otorgamiento de igualdad de condiciones y oportunidades a lo largo del proceso de contratación.
    b) La Alimentación Complementaria Escolar (ACE), entendida como alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, provista regular y permanentemente a las y los estudiantes dentro de las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional durante la gestión educativa, que complementa la alimentación del hogar.
    El enfoque es promover tanto la mejora de la salud y nutrición de las(os) estudiantes como la promoción del desarrollo económico local en el municipio, fomentando el mayor consumo de productos alimenticios saludables, apoyo a la revalorización y rescate de la producción nativa nacional, y sobre todo impulsar a las microempresas y emprendimientos locales.
    El incremento en los montos asignados a las compras públicas de alimentos a nivel local, en la realidad actual, no necesariamente beneficia la economía local. Ante esta problemática, desde el Estado boliviano y en un complejo proceso de cabildeo con organizaciones sociales, emprendedores y la pequeña y mediana empresa, se han realizado esfuerzos para modificar las normativas que rigen las compras públicas de alimentos y flexibilizarlas apuntando a favorecer la compra local, especialmente en municipios rurales y con altos niveles de pobreza(Mercado, 2014). Además, se han aunado esfuerzos con la creación de programas y proyectos de asistencia técnica específicos para el fortalecimiento de la producción agrícola familiar. Pese a esto la participación de pequeños productores y emprendedores en las compras públicas de alimentos es incipiente, contándose con pocas experiencias exitosas a nivel a nacional.

    c) Libre acceso a datos de contratación: para referirnos a esta variable, es urgente aproximarnos y revisar la Guía de Procesos de Contratación Pública a nivel Municipal, y las Las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB SABS), aprobadas mediante el Decreto Supremo N° 181 del 2019, son un conjunto de normas de carácter jurídico, técnico y administrativo que regula la contratación de bienes y servicios, el manejo y la disposición de bienes de las entidades públicas, en forma interrelacionada con los sistemas establecidos en la Ley N° 1178, de Administración y Control Gubernamentales. Y particularmente detenernos en uno de los principios del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, el cual es la libre participación referido a Las contrataciones estatales deben permitir la libre participación y la más amplia concurrencia de proponentes, a través de mecanismos de publicidad, con el objeto de obtener las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad.

    El acceso a los datos acerca de las compras públicas de alimentos nos permitiría realizar un análisis en profundidad acerca de qué tipos de alimentos compra el Estado y a qué tipo de proveedores se compra de manera recurrente.
    La relación teórica es totalmente vinculante, sin embargo, hace falta la amplitud e iniciativa que tengan los servidores públicos, proveedores y sociedad civil para procurar la relación vincular.

    #13758

    En la leccion 1, hemos logrado reconocer las múltiples peculiaridades de una compra publica de alimentos. En tu opinión, ¿cuál es la relación entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratación?

    La alimentación complementaria escolar en Bolivia (ACE) se encuentra bajo responsabilidad de los diferentes niveles del Gobierno y se encuentra dentro el alcance regulatorio del Estado de compras estatales. Particularmente los Gobiernos Municipales deciden que comprar y a quien comprar.

    En términos de presupuesto público, representan una parte importante del total de compras públicas, en la gestión 2011 alcanzaron un nivel mayor a Bs1.400. Normativamente, las compras para la ACE se sujetan a las disposiciones de contrataciones estatales vigentes, lo cual no es totalmente ventajoso para los pequeños emprendedores y productores locales, particularmente del área rural, periurbana. También estas contrataciones se deben adecuar a las regulaciones técnicas, impositivas, de salubridad y otras aplicables a las contrataciones públicas (requiriendo gestiones de SENASAG, NIT, RUPE y otros). En este contexto, se considera necesario seguir apoyando en aspectos técnicos y de gestión a los emprendedores, productores y comunidades de áreas menos favorecidas e ir avanzando hacia una flexibilización de la normativa de compras públicas a fin de que se adecue a las particularidades de las contrataciones de la ACE.

    El acceso libre a datos de contratación apoyaría a promover la transparencia en las compras. Fortalece los derechos de participación y decisión de la ciudadanía (incluyendo área académica, potenciales compradores, ofertantes, beneficiarios finales, comunidades y sociedad en su conjunto) a lo largo del proceso de contratación abierta desde la planificación, licitación, adjudicación, contratación, hasta la implementación (que incluye la supervisión en la provisión del servicio). Esto requiere el compromiso de todos los participantes del proceso incluyendo a la sociedad civil y los diferentes niveles del Estado para fortalecer la capacidad de negociación de los pequeños emprendedores y productores, promover la articulación multisectorial, lograr un mayor monitoreo de presupuestos públicos y apertura de datos y contrataciones de la ACE.

    #13759

    La relación es que, mediante los procedimientos existentes de las compras públicas, establecidos en normas, leyes y decretos, se puede gestionar de manera mas eficiente una compra de Alimentación Complementaria Escolar y beneficiar de manera holística a varios sectores de la sociedad. Algunos de los beneficios que traen las compras públicas en alimentación escolar que no fueron mencionados en las lecturas son:

    1) Disminución de la deserción escolar a temprana edad.
    2) Reducción de la delincuencia juvenil.
    3) Promover programas y proyectos escolares en distintos temas de bien social como el reciclaje y la no contaminación.

    Un aspecto fundamental es que de esta manera se promueve a toda la cadena productiva y que la misma esté en constante actividad, crecimiento y desarrollo de manera progresiva.
    El libre acceso a datos de contratación facilita que todo este proceso se pueda realizar eficiente y transparentemente y que la sociedad también pueda evaluar si evidentemente se está cumpliendo con los objetivos planificados.

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