Contrataciones abiertas Datos abiertos y alimentación complementaria escolar

La transparencia y el acceso a información pública constituyen uno de los pilares del gobierno abierto, modelo que está siendo adoptado por varios países del mundo para mejorar las políticas públicas, la toma de decisiones y su relación con la ciudadanía. En este marco, las contrataciones públicas son una pieza central de la transparencia, por lo que interesa a actores políticos, servidores públicos, investigadores, periodistas y sociedad civil interesada en el destino de los fondos públicos.

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En la actualidad, Bolivia cuenta con un Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) destinado a transparentar el gasto público, uno de ellos en la Alimentación Complementaria Escolar, pero ¿en qué medida puede responde el SICOES a un sistema de contrataciones abiertas? ¿cumple su rol de acceso a información y transparencia de fondos públicos? ¿Qué asignaturas pendientes tiene nuestro país para generar procesos de compras estatales más abiertos?

Conscientes de que en el país se deben generar recursos humanos, análisis, estudios e iniciativas sobre este tema, el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano (MIGA) ha organizado este Curso introductorio a las contrataciones abiertas, datos abiertos y Alimentación Complementaria Escolar.

Objetivo del curso

Generar y fortalecer habilidades teóricas y prácticas de los participantes sobre el sistema de contrataciones públicas de Bolivia, en el marco de la Alimentación Complementaria Escolar y un gobierno abierto y participativo.

Dirigido a

Funcionarios públicos, técnicos municipales y encargados de la compra de alimentación complementaria escolar, investigadores, periodistas y toda persona interesada en entender los procesos de contrataciones estatales de Bolivia.

Duración

3 semanas, del 10 al 28 de agosto de 2020.

Modalidad

Virtual

Metodología

El curso combinará metodologías asincrónicas y sincrónicas, de modo que cada uno de los participantes pueda desarrollar los contenidos de acuerdo a su tiempo y a la vez tenga oportunidad interactuar con los docentes.

Actividades asincrónicas

  • Videos de clase
  • Resúmenes de clase
  • Ejercicios prácticos
  • Foros
  • Cuestionarios

Actividades sincrónicas

  • Sesiones en con los docentes (uno por módulo)
  • 2 webinarios abiertos sobre contrataciones abiertas.

Aprobación y certificación del curso

Los participantes que aprueben el curso podrán acceder a un certificado (PDF) que será entregado gratuitamente por MIGA. Para ser elegible a un certificado de finalización, cada participante debe:

  • Mirar las clases de video semanales y leer las lecturas semanales 
  • Completar los cuestionarios semanales
  • Responder al menos a una discusión en el foro cada semana.
  • Enviar los ejercicios asignados.

Programa

¿Quiénes somos?

El Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano MIGA facilita la articulación de los actores del sistema gastronómico alimentario (productores, transformadores, cocineros y consumidores) que forman redes y son capaces de convocar a la acción. Estas redes constituyen el MOVIMIENTO.

Por tanto el esfuerzo de MIGA se centra en facilitar la conformación de alianzas estratégicas con los sectores público, privado, académico, otros movimientos, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional bajo el enfoque de Patrimonio Alimentario Regional.

MIGA busca generar procesos de desarrollo desde las cocinas regionales bolivianas, fortaleciendo las identidades alimentarias regionales y locales. Bajo este enfoque la gastronomía no es el fin, sino el medio para potenciar, promover y dinamizar el desarrollo del sector alimentario como fuente de orgullo nacional.

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