Respuestas de foro creadas

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  • #13797

    El desconocimiento generalizado de las normativas existentes y el adecuado manejo de las mismas es una limitante para explotar las oportunidades y flexibilidades de la normativa por los pequeños productores y/o emprendedores, incluso de los funcionarios públicos ya que la alta rotación de los mismos se traduce un desconocimiento de la normativa y por lo tanto en limitaciones para guiar a los productores para que accedan a una compra pública.
    Por otro lado, si bien es flexible la norma, todavía algunos requisitos no pueden ser cumplidos por los pequeños productores, los procesos son lentos y también los pagos por parte del Estado que muchas veces demora más de 2 meses y esto implica que los pequeños productores tengan que contar con un capital de trabajo con el que muchas veces no cuentan, todos estos son factores que desaniman a los oferentes.

    #13780

    Los datos abiertos permitirían mayor participación de la población en las compras públicas debido a su accesibilidad, por lo cual tambén permitiría una mayor participación de oferentes, entre ellos pequeños productores y productores locales.
    Al ser la alimentación complementaria escolar una de las compra públicas que realiza el estado, se mejoraría la oferta de alimentos locales para este propósito y por ende mayores opciones de alimentos y de su calidad, lo que se traduciría en la posiblidad de mejorar la ACE que se brinda a los estudiantes de las uniades educativas, así como el fomento del sistema alimentario y economía local de las comunidades de los municipios que realizan estas compras públicas

    #13669

    La aplicación de los criterios de contrataciones abiertas a corto plazo considero que es poco viable, si bien hay similitudes, existen dificultades como la estandarización de los datos, la utilización de formatos amigables que permitan acceder a la información. El aparato público es muy burocrático para sus procesos y quizá no sería la diferencia al realizar un cambio de esta magnitud.
    Por otro lado, está la finalidad de tener contrataciones abiertas y que la ciudadanía pueda fiscalizar las compras públicas, la brecha tecnológica dificultaría en gran manera.
    Quizá podría coadyuvar este proceso la institucionalización del personal que lleve adelante el proceso, para reducir la rotación del mismo y realizar una implementación sin cortes. También reducir la brecha de tecnológica y de comunicación en las entidades públicas rurales y/o alejadas

    #12129

    El desconocimiento generalizado de las normativas existentes y el adecuado manejo de las mismas es una limitante para explotar las oportunidades y flexibilidades de la normativa por los pequeños productores y/o emprendedores
    De quién es el rol de guiar a los productores de un municipio para acceder a una compra pública?, No se asume este rol desde las instancias públicas locales. En el caso de funcionarios públicos, la rotación de los mismos y la falta de conocimiento de la normativa es una limitante para asumir este rol, por otro lado, para la cultura de corrupción existente en las instancias públicas, la adjudicación a los pequeños productores tal vez no representan ingresos por “comisiones”.

    #12096

    La relación que existe entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar (ACE) y el libre acceso a datos de contratación es que las dos primeras son dependientes entre sí, es decir que la ACE se realiza a través de compras públicas, en las cuales se puede mejorar la transparencia y prevenir la corrupción a través de los datos abiertos.

    Al mismo tiempo, los datos abiertos permiirían realizar diferentes análisis ya sea de tipos de alimentos comprados por el Estado, el tipo y la recurrencia de proveedores, identificar oportunidades para nuevos proveedores y proveedores locales, lo que puede hacer más transparente, competitiva y eficiente la compra pública y proveer a los estudiante de las unidades educativas alimentación diversa, local, acorde a sus costumbres y tradiciones, al mismo tiempo de dinamizar la economía local al generarse para los productores un mercado seguro, cercano, acorde a su capacidad productiva y que además les da la oportunidad de desarrollar capacidades locales y de escalar en la cadena productiva.

    #11771

    Tomando en cuenta los elementos que contempla un proceso de contratación abierta en comparación con las fases/etapas de un proceso boliviano de Licitación Pública, creo que la aplicación de criterios de contrataciones abiertas es posible en el corto plazo ya que las actividades a desarrollar en cada etapa no difieren mucho y es posible adecuar nuestros procesos a las etapas del estándar. Considero que el manejo de los datos abiertos es factible en la medida que el aparato público decida dar este salto.

    Lo que creo que no sería posible en el corto plazo es el funcionamiento mismo de las contrataciones abiertas como tal debido a las limitaciones políticas, sociales y culturales que Bolivia tiene en el sector público, donde no se ve como una prioridad la transparencia de los procesos.

    Una de las principales dificultades sería el cambio de chip de funcionarios públicos y autoridades para encarar procesos transparentes, así como el involucramiento de los actores (proveedores) y la sociedad civil para trabajar por un bien común.

    Para promover esta participación ciudadana se tendría que iniciar por la socialización de todos los beneficios de transparentar las comprar públicas y los impactos positivos que esto puede generar en cuanto a la ampliación de la cobertura, las oportunidades e inclusión de los actores directos y la población en general.

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