Respuestas de foro creadas

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  • #12156

    considero que si bien existe normativa general y especifica para las compras de alimentación complementaria escolar, el problema radica en la discrecionalidad de los funcionarios públicos encargados de determinar el tipo de contratación para cada compra, si bien existen cuantías determinadas, en l práctica se puede evidenciar que en muchos casos se utilizan ciertas herramientas para facilitar los procesos desde el punto de vista procedimental para los técnicos encargados de ejecutar con estos procesos.

    Lo que repercute en que muchas veces los productores e industrias locales no puedan ser parte de los proceso por que no cumplen con ciertas exigencias tanto en la propuesta técnica o económica.

    #12062

    Cuál es la relación entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratación?

    En base a la información proporcionada en las lecturas, basadas en las investigaciones y recopilaciones de datos realizadas por diferentes investigadores, se puede evidenciar la importancia de la alimentación complementaria escolar dentro del gasto público, siendo crucial el acceso a la información y datos sobre estas contrataciones como una herramienta accesible para poder relacionar la cadena productiva y democratizar esta información para que las oportunidades lleguen a todos aquellos proponentes que cumplan con los requerimientos técnicos, económicos y principalmente nutricionales en los productos o raciones otorgadas dentro de los proyectos de ACE en cada municipio.
    Hay que considerar el efecto multiplicador de las compras públicas en alimentos y la importancia de la participación local, es decir ajustar la demanda con las capacidades de productores y proveedores con las necesidades del mercado, con esto se lograría que pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de participar en estos procesos.

    #11822

    Se debe considerar que los datos que se tienen a nivel local sobre procesos de contrataciones públicas no se encuentran en el formato abierto que exige el estándar (OCDS), por lo que para poder pasar al siguiente nivel se debe inicialmente hacer esta transición que implica que las entidades inviertan (tiempo y asignen recursos económicos y humanos) en la transformación de la información y por otro lado que todas las entidades de todos los niveles alineen sus acciones con la política de Gobierno Abierto.

    #Contrataciones #ComprasPúblicas #Cambio #Abierto #Política

    #11770

    • ¿Cuán viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?
    La aplicación de los criterios de contrataciones abiertas es viable debido a que los procesos de contrataciones publica en el país manejan esquemas similares, la denominación de cada etapa es lo que varía.
    Hay que considerar que el Sistema de Administración de Bienes y Servicios del país maneja varias modalidades en los procesos de contrataciones públicas, cada uno con cuantías límites y plazos diferenciados dentro del proceso y en función de la modalidad se aplican las etapas correspondientes.

    • ¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?
    Considero que hay una barrera cultural que trascender para poder transparentar todo el proceso además de involucrar activamente a la sociedad como agentes de control y fiscalización de los procesos, donde el acceso a la información sea democratizado con medios y métodos mucho más amigables para el ciudadano.

    #Contrataciones #ComprasPúblicas #Cambio #Abierto #Política

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