Respuestas de foro creadas

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #12140
    Avatar del usuarioLucy Flores Choque
    Participante

    El problema empieza con la difusión y socilización de las normas favorables al pequeño proveedor, muchos de ellos no estan siquiera enterados y tienen una mentalidad preconcebida de que las contrataciones públicas son para las grandes empresas.

    Asimismo no se encuentran en la posición de realizar todos los procedimientos previos de revisar la información existente de convocatorias pasadas y presentes, en parte por el formato cerrado de información que tenemos, que incluso para un entendido en la materia resulta tedioso buscar la información necesaria.

    Es lamentablemente ver que en las convocatorias apenas existen 1 o 2 proponentes, siendo que localmente se tiene muchos productores, ellos no tienen vocación comercial/logística y es algo en lo que se debe apoyarlos.

    #12139
    Avatar del usuarioLucy Flores Choque
    Participante

    Respecto a la exigencia del NIT para los proveedores, la disposición adicinal primera de la Ley Nro 622 del 2014, acota lo siguiente:
    Cuando los proveedores locales de alimentos, establecidos en el Artículo 6 de la presente Ley, no se encuentren inscritos en el Régimen General de Tributación del Servicio de Impuestos Nacionales y no emitan factura, los gobiernos autónomos municipales deberán realizar la retención del Impuesto a las
    Transacciones-IT (3%), y del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas-IUE (12,5%), sobre el monto total pagado.

    #12130
    Avatar del usuarioLucy Flores Choque
    Participante

    La relación de estos 3 pilares es clave para asegurar un mejor desarrollo de las comunidades rurales y periurbanas desde la agricultura, la alimentación y la revalorización de nuestro patrimonio cultural, el campo tiene mucho que ofrecernos y desde la ciudad podemos contribuir mucho, desde las redes, desde la tecnificación, etc. La aplicación de los datos abiertos sera el mejor canal para asegurar una mayor participación ciudadana y control social. En sintesis, lo considero una llave muy importante para promover el desarrollo de nuestro país.

    #11887
    Avatar del usuarioLucy Flores Choque
    Participante

    Buenas noches, desde mi punto de vista lo considero viable, siempre de forma paulatina, no es un cambio de la noche a la mañana, pero considero que puede iniciarse en la medida en que las autoridades tengan la predisposición para ello, en especial en las contrataciones públicas en las que la mayoría de los datos se encuentran disponibles en los formularios y demás de documentos, pero cuya usabilidad se encuentra limitada por los formatos pdf, esto puede cambiarse progresivamente a los formatos csv para su mejor manejo y control.
    La mayor dificultad esta en la cultura de transparencia institucional que tiene mucho que desear, pero también en el interés real que le da la opinión pública, pues lamentablemente muy pocas son las personas y sectores de la sociedad que dan de su tiempo para estos asuntos, en gral creen, como se menciono en el taller, que es un tema de abogados y corruptos y no debería ser así.
    Para contrarrestarlo opino que debería difundirse mayor información al respecto y crear la cultura desde la educación primaria y secundaria, que Bolivia, sus recursos, su uso y destino es de interés de todos las y los bolivianos, y que por ende debemos aprender de ella.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)