Respuestas de foro creadas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #12144
    Avatar del usuarioJohanna Rivera Silva
    Participante

    Puede deberse a los términos/palabras técnicas que se usa y el procedimiento que señalan. Desde mi punto de vista, debe haber servidores públicos de las unidades de compras/contrataciones y de contabilidad que trabajan en municipios rurales quienes no saben exactamente como aplicar la norma, entonces por evitar errores, no promueven convocatorias favorables a los productores locales y si lo hacen no tienen la motivación y la paciencia suficiente para llevarlos a cabo y generan trabas burocráticas. Por otro lado, el mismo hecho de reducir los requisitos para participar en una convocatoria por parte del productor local, no fomenta a una expansión, o a mejorar su situación, no digo que sea malo, para una primera instancia está bien que se facilite el asunto, pero no siempre debemos verlo así, sino en promover su crecimiento y que lleguen a competir con las empresas consolidadas o sino se seguirá con la idea de Ellos (los empresarios) frente a los otros (el productor local); tenemos que cambiar esa perspectiva.

    #12124
    Avatar del usuarioJohanna Rivera Silva
    Participante

    En tu opinión, ¿cuál es la relación entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratación?

    La relación es compleja aún, si bien se sabe que el Programa de ACE estimula la economía local, pero los nuevos proveedores del servicio tienen problemas con la burocracia estatal, les toma mucho tiempo formalizar su negocio para poder concursar en las convocatorias, a esto hay que evitar que los ya antiguos generen hábitos corporativistas entre municipio y proveedor para dar la oportunidad a otros proveedores es aquí cuando entra la relación con el libre acceso a datos es importante, para hacer control; para que sea más transparentes y justifique la contratación.

    #11766
    Avatar del usuarioJohanna Rivera Silva
    Participante

    ¡Hola!
    Pienso que si al año existe la voluntad de generar cambios y/o mejoras en la gestión pública, la aplicación de los Criterios de Contrataciones Abiertas (CCA) sería posible en nuestro proceso de Contratación, todo consiste de la voluntad de los políticos (P. Ejecutivo y Legislativo) y directores en gestión. En ese sentido será imperante reunir a proveedores, servidores y público en general para analizar la actual NB-SABS, ya que la experiencia de cada uno en este asunto debe ser considerada para que los CCA tengan legitimidad, aceptación y conocimiento, puesto que una dificultad será convencer a la población de interés (servidores públicos, proveedores, público en general) que muchas veces niega el cambio; además tendrá que haber apoyo en el Parlamento para que se modifique la normativa del proceder de las contrataciones, por lo que en mi criterio, haría alianzas con pequeñas, medianas y grandes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, civiles para generar apoyo, participación ciudadana y entendimiento al cambio.

    Gracias.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)