Respuestas de foro creadas

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  • #13768
    Avatar del usuarioTania Araujo Burgos
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    Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto?

    Los gobiernos municipales y varios de sus empleados públicos cambian según el poder político del momento, y por esto no hay una continuidad del trabajo, cada autoridad elegida entra con un plan de trabajo diferente y con colaboradores nuevos en el cargo. Si bien esta situación, no se puede cambiar en el corto plazo, desde el gobierno central se debería subsanar esta situación, con cursos y talleres de actualización profesional a los municipios para encaminarlos hacia las compras inclusivas, que entiendan la importancia de fortalecer los sistemas agroproductivos locales, que conozcan las ventajas de comprar local y que apliquen las normas vigentes. Por otro lado, está la corrupción con compras dirigidas hacia los mismos proveedores, que pagan un diezmo para ser elegidos, un secreto a voces que todos conocen, los diezmos que dirigen las compras estatales en el caso de autoridades corruptas.

    #13764
    Avatar del usuarioTania Araujo Burgos
    Participante

    ¿Cuál es la relación entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratación?

    Las compras públicas en las cuales todos estos procesos de contratación son de acceso abierto y transparente, logran promover la participación ciudadana y el control social, y gracias a esto se pueden identificar además los actos de corrupción. La alimentación complementaria escolar es parte de una política pública para asegurar una buena nutrición en los niños y garantizar su salud y buen desarrollo. Los gobiernos municipales son los encargados de realizar estas compras de alimentos y deben realizarla siguiendo las exigencias del SICOES, los datos deben ser abiertos y de libre acceso.

    #13656
    Avatar del usuarioTania Araujo Burgos
    Participante

    1.¿Cuán viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?
    Es viable en el corto plazo porque existe similitud y coincidencias entre las fases del proceso boliviano de Licitación Pública con las fases del OCDS. En primer lugar, las Actividades previas bolivianas se corresponden con la Planeación del OCDS. Las Actividades administrativas con la Licitación. Las fases de Presentación de propuesta, Evaluación y Adjudicación, se corresponde a la fase de Adjudicación del OCDS. Finalización de contrato boliviano es la fase Contrato en el estándar y finalmente, la Recepción de bienes o servicios de Bolivia es la fase de Implementación del OCDS. La mayor dificultad sería la calidad de los datos que en el esquema de las 5 estrellas, contamos con 2 estrellas.

    2.¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?
    La calidad de los datos es, en mi opinión, el cuello de botella del SICOES. Los errores ortográficos son un impedimento para la búsqueda efectiva. Datos incompletos que además no son procesables, datos no enlazados, datos no comparables. Los datos no están con estándares OCDS como formato json o csv, no se proporciona una URL para tener acceso y una disponibilidad permanente de éstos. Para revertir esta situación se necesita contratar un grupo de expertos en datos abiertos y manejo de datos, además de realizar capacitaciones en todas las entidades públicas, así como la ley 1178 que es obligatoria para servidores públicos, de igual manera se debería exigir un curso sobre Datos Abiertos

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