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  • #13656
    AvatarTania Araujo Burgos
    Participante

    1.¿Cuán viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?
    Es viable en el corto plazo porque existe similitud y coincidencias entre las fases del proceso boliviano de Licitación Pública con las fases del OCDS. En primer lugar, las Actividades previas bolivianas se corresponden con la Planeación del OCDS. Las Actividades administrativas con la Licitación. Las fases de Presentación de propuesta, Evaluación y Adjudicación, se corresponde a la fase de Adjudicación del OCDS. Finalización de contrato boliviano es la fase Contrato en el estándar y finalmente, la Recepción de bienes o servicios de Bolivia es la fase de Implementación del OCDS. La mayor dificultad sería la calidad de los datos que en el esquema de las 5 estrellas, contamos con 2 estrellas.

    2.¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?
    La calidad de los datos es, en mi opinión, el cuello de botella del SICOES. Los errores ortográficos son un impedimento para la búsqueda efectiva. Datos incompletos que además no son procesables, datos no enlazados, datos no comparables. Los datos no están con estándares OCDS como formato json o csv, no se proporciona una URL para tener acceso y una disponibilidad permanente de éstos. Para revertir esta situación se necesita contratar un grupo de expertos en datos abiertos y manejo de datos, además de realizar capacitaciones en todas las entidades públicas, así como la ley 1178 que es obligatoria para servidores públicos, de igual manera se debería exigir un curso sobre Datos Abiertos

    #13657

    Veo en un corto plazo poco posible la aplicación de los OCDS, ya que para emplear el mismo en un proceso de contratación pública, se tendría que adaptar a los lineamientos de las OCDS, está demora tiempo, además de uso de herramientas tecnológicas y humanas. (cabe recalcar capacitaciones o contratación de personal ya capacitado).
    Las dificultades se hallan en:
    * Municipios alejados no cuentan con herramientas adecuadas herramientas adecuadas para la publicación de dicha información (equipos de computación y personal capacitado)
    * Además la cobertura a internet no llega al 100% del territorio nacional.
    * Quizá existiría re celo de la información, por posibles hallazgos de fraude y corrupción (común en nuestro país), por qué estos estarían monitoreados constantemente una vez aplicados las OCDS.
    Para revertir está situación se debería hacer una planificación estratégica para la aplicación de las OCDS y como dijo una anterior compañera tercerizar la administración de la misma.

    #13659

    Considero que la aplicación a corto plazo de los criterios de contratación es poco viable puesto que existe mucha inestabilidad tanto en los gobiernos como en las personas que manejan estas herramientas, a parte de que existe poca capacitación a los funcionarios para que puedan hacer los registros y utilizar estas plataformas para evitar actos de corrupción en los procesos de contratación, así también se puede observar que muchas entidades tienen ciertos favoritismos y trataran de no realizar los procedimientos correctos en el momento de llenar la información adecuada con el fin de, no expresar la realidad de los procesos de contratación.
    Tal vez se debería crear una unidad especifica que revise y que haga el monitoreo de la información que las entidades registran, esto podría ser ayudado de un software que indiquen si las entidades están incumpliendo los plazos o alertando de las diversas modificaciones que se registran incumpliendo la norma y creando escenarios dudosos en los procesos de contratación de Licitación Publica Boliviana

    #13660
    AvatarCiro Kopp Valdivia
    Participante

    A partir de mi experiencia de trabajo en el sector público y lo observado durante la exploración de la información en el SICOES en el curso, considero que en el corto plazo no es viable la aplicación de los criterios de contrataciones abiertas, ni siquiera en el mediano plazo, debido a varios factores, principalmente técnicos, de gestión y de la cultura o tradición administrativa que tiene el país, pero también factores legales y políticos.
    Entre los aspectos técnicos está la falta de conocimiento de la normativa y de sus instrumentos por parte del personal responsable que da lugar a interpretaciones de la aplicación de la normativa y también la falta de cobertura de internet y de equipos adecuados, principalmente en municipios rurales.
    Entre los aspectos de gestión está el mismo sistema de planificación estatal, los PTDI (antes PDM) y los POA son presentados como requisito administrativo y lo que se logra ejecutar es un “plan de gasto” porque uno de los principales indicadores de gestión de una institución pública es el porcentaje de ejecución del presupuesto. Los tiempos de gestión (planificación y ejecución) están asociados al año calendario, pero la realidad tiene otros tiempos como el año escolar o el agrícola (personalmente considero que los tres primeros meses de cada año son perdidos). Los instrumentos que se tienen son netamente orientados a tercializar los servicios al sector privado, y por eso son difíciles de ser ejecutados por instituciones públicas, además de estar orientados a obras e infraestructura (“cemento”) y no se adecuan a programas sociales que tienen otras características y objetivos.
    La cultura o tradición administrativa es muy cerrada a la implementación de cambios, muchos procedimientos de simplificación no son implementados y siguen siendo lentos y burocráticos, hay mucha recarga de trabajo en el personal técnico en procesos administrativos, además que no tiene la consciencia de servicio a la población, y ve la ejecución del presupuesto dentro de las reglas como el objetivo final.
    Entre los aspectos legales está que, a pesar de que uno de los principios es la buena fe de las partes, es muy punitiva con los actores, y esto hace que la burocracia incremente, y no se quiera asumir ninguna responsabilidad, a esto hay que sumar los factores políticos, que con un cambio de autoridad se cambia toda la planificación, no se continúa con la planificación y las autoridades salientes no dejan información completa.

    Las contrataciones abiertas son una herramienta que busca transparentar la gestión pública y que, para su adecuada incorporación, es también necesario pensar en una reingeniería de todo el sistema planificación, que incluya la capacitación del personal administrativo.
    La AGETIC tiene buenos ejemplos para la optimización de procesos y plazos administrativos, reduciendo la burocracia con la implementación del gobierno electrónico, debería continuarse trabajando en este esfuerzo, por ejemplo, si ya eres un proveedor de servicios al Estado, no debería ser necesario que para cada convocatoria las empresas presenten tantos documentos (RUPE, SIGMA, AFP, Impuestos, FUNDEMPRESA, etc.), debería bastar tu número de registro, la propuesta técnica y las garantías. En el caso de la ACE iniciar con proyectos piloto en municipios rurales para ir mejorando de manera gradual y llegando a todos los municipios.

    #13661

    En relación a la primera pregunta, creo yo que no es viable en un corto plazo, debido a que si bien se hizo una comparativa de pasos y podría entenderse que si estan algo relacionadas (proceso OCDS y un proceso de contratación pública en Bolivia), deben existir cambios a gran escala, ya que en primera instancia están las entidades que manejan las contrataciones públicas, aquellas que tienen los datos e información, estas deberán ser conscientes de los cambios que se deben realizar a sus sistemas,evaluando qué está fallando (con datos de la cantidad de contrataciones consideradas desiertas, o parámetros para evaluar cuántas nuevas empresas se postulan, etc), analizando los nuevos cambios en el sistema se ve que existió un cambió de forma pero no así de fondo, y se puede observar una brecha circunstancial con los países vecinos, además que esto dificulta que todas las personas accedan o conozcan de la información a la que tienen derecho, además de entender que si se puede acceder a cierta información como ejemplo “la cobertura de la alimentación complementaria en dicha población 80% por otro lado se sabe que en esta comunidad los niños tenían un % elevado de desnutrición esto coadyuvar a su mejora” entonces podría llegarse al punto de entrelazar datos y estos irían para el bien de la sociedad porque se podrían hacer más estrategias de prevención y resolución de problemas, segundo al ser un sistema que ahora puso captchas nos hace entender que el acceder a un formulario o un documento sea un poco más complicado y la experiencia del usuario, aquel que busca información para poder participar o poder seguir un procesos o captar información para analizarla tenga que pasar este proceso de manera tormentosa y muy tediosa.

    Respondiendo a la segunda pregunta veo que para dar un salto a las contrataciones abiertas se requiere de muchos cambios y reformulacion de objetivos, partiendo del hecho de la difusión de la información ya que al solo estar en la página del SICOES solo el que sabe de la existencia entra y el que no, nunca supo o se entera por un tercero, para resolver esto deberían hacer pública la información ser más activos en redes sociales mejorar la página web para una mejor experiencia del usuario, por otro lado deberían dar a conocer cómo es que las entidades públicas compran servicios o materiales o contratan personal, así varias empresas o profesionales podrían prepararse para postularse, después la mejora continua del sistema, la logística de los procesos, la claridad del seguimiento de procesos, hacer planes para evitar la corrupción, mejorar los formularios, etc

    #13662
    Avatarvelizmarco
    Participante

    ¿Cuán viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?
    Hola, creo que la aplicación de los criterios de contrataciones abiertas públicas en Bolivia esta sujeta a la generación de normativa que viabilice esta intención, sin embargo en el corto plazo por la burocracia que existe en nuestro país, además del “cambio que generara en la forma de trabajo” considero no viable, cabe resaltar que es un proceso que lleva tiempo y requiere mucha voluntad de profundizar la transparencia y también la orientación de las contrataciones deberían dejar de verse como una simple ejecución de presupuesto, ya que al adjudicar estamos hablando de poder brindar la generación de mas empleos y la posibilidad de subsistencia de las empresas (proveedores) de nuestro país mas aún en tiempos de pandemia (falta un análisis profundo de impacto social por las contrataciones del estado.).

    #13663

    buenas noches:

    Tomando en cuenta los elementos que contempla un proceso de “contratación abierta” en comparación con las fases/etapas de un proceso boliviano de “Licitación Pública”:
    ¿Cuán viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?
    Considero que en corto plazo no es factible la aplicación porque si bien tienen algunos procesos parecidos nos falta la implementación de tecnologías, que los funcionarios salgan de su zona de confort y vean los beneficios que pueden traer aplicar el estandar, y los proveedores ser capacitados para poder ofertar todos sus productos y servicios. Veo conveniente aplicar el estandar puede dar muchos beneficios a los productores o pequeños empresarios y que tengan la oportunidad de ingresar a estas licitaciones porque pueden conformar asociaciones accidentales.

    Las dificultades que encuentro es la tecnología, porque en nuestro país todavía estamos naciendo en este campo, la burocracia y la corrupción que existe.

    Para aplicar las contrataciones abiertas en Bolivia se podría empezar POR LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS, empezando por la INSPECCIÓN PREVIA, CONSULTAS ESCRITAS, Y LA REUNIÓN DE ACLARACIÓN , que toda esta información sea abierta a la población ya que ayudara a los proponentes mejores oportunidades y que la ciudadania este mejor informada.

    #13664

    A corto plazo veo inviable la posibilidad que los criterios de contrataciones abiertas sean aplicadas en el sistema de contrataciones y adquisiciones de Bolivia, efectivamente es una práctica más eficaz y eficiente desde todos los puntos que se lo analice, pero también estamos acostumbrados a una larga cadena burocrática que incluyen tramites, coimas y muchos papeles, lo que crea grupos de personas que se encargan en trabar procesos, ya que viven de esa lentitud del sistema boliviano.
    Para poder implementar y que se logre un exitoso funcionamiento de los datos abiertos para Bolivia, pienso que desarrollando cursos como este para poder capacitar y otorgar competencias a personas interesadas en participar en licitaciones, postulaciones y otros es el camino, cuando se desconoce algún tema muchas veces se lo ve de largo, pero con el conocimiento necesario aprendes a manejar, postular y competir.

    #13665

    ¿Cuán viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?

    Considero que es poco probable/viable la aplicación de los criterios de contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano en el corto plazo (1 año); siendo viable su aplicación en un plazo mayor (2 años por ej.) porque previamente se requieren realizar las siguientes acciones:

    i. Planificación General: Elaboración de un plan de ajuste/adecuación en cada una de las áreas a través de un equipo de expertos independientes para su implementación a través del MEFP como órgano rector del sistema de contrataciones estatales. Esta acción requiere su planificación en el POA y presupuesto del MEFP.
    ii. Aspectos técnicos: Adecuación del SICOES a los criterios de contrataciones abiertas.
    iii. Aspectos administrativos. Capacitación del personal de las entidades ejecutoras.
    iv. Monitoreo: Identificar una instancia específica que monitoree/verifique el cumplimiento en la publicación de información por parte de las entidades públicas (Auditoria interna de la entidad o una unidad del MEFP).

    En lo relacionado a los Aspectos normativos que implican la adecuación de las NB – SABS y normativa conexa, si bien no es un requisito previo para que se puedan implementar contrataciones abiertas, si es recomendable se trabaje una norma ajustada a fin de que su aplicación sea de carácter obligatorio en el sector público.
    Un aspecto adicional, está referido a promover la capacitación a la sociedad civil, ONGs, grupos de investigación sobre el análisis de información de contrataciones estatales para lograr una mayor participación ciudadana en el monitoreo, análisis y generación de servicios en el área.

    ¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?

    i. La principal dificultad o necesidad se relaciona al compromiso efectivo del MEFP para priorizar en las políticas públicas la operacionalización/implementación de contrataciones abiertas del sector público. Sin embargo, considero que esto es realizable, ya que se encuentra enunciado en el principio de transparencia de las NB-SABS y que se ha avanzado significativamente en su implementación.

    Dentro de las acciones que corresponden implementar al MEFP, está la contratación de un equipo de expertos para la adecuación a los criterios de contrataciones abiertas, adecuación del SICOES, capacitación de personal de las entidades ejecutoras, identificación de una unidad específica (del MEFP, auditoria interna u otra) que realice el monitoreo/verificación del cumplimiento de publicación de información, ajuste normativo de las NB SABS y normas conexas; y promover la capacitación de la sociedad civil para evaluar información sobre contrataciones.

    ii. Una segunda dificultad emerge del establecimiento de contrataciones directas por las diferentes causales (descritas en el inciso c) del Artículo 65 e inciso b) del parágrafo I del Artículo 72 de las NB-SABS) por parte de entidades públicas lo cual limita el alcance de la aplicación de las contrataciones abiertas.

    Propuesta para revertir dificultades identificadas

    i. A fin de superar la principal dificultad identificada es necesario se gestione la incorporación de actividades relacionadas a la implementación de contrataciones abiertas en el POA y presupuesto del MEFP (contratación del equipo de expertos, ajuste del SICOES, capacitación de entidades, etc. Según los ajustes recomendados en el punto anterior). Esta gestión puede ser coordinada entre organismos financiadores/cooperación y el MEFP.

    Se sugiere asignar a un grupo de expertos independiente la tarea de identificar que unidad es más competente, calificada para realizar el seguimiento al cumplimiento de publicación de información por parte de las entidades, sin que esto implique adoptar un enfoque punitivo sino de mejora constante. Inicialmente, se podría considerar que sean las unidades de auditoria interna de las entidades o una unidad del MEFP.

    ii. Respecto al establecimiento de contrataciones directas en diferentes causales, corresponde al MEFP como órgano rector evaluar/limitar los casos que requieren aplicar esta modalidad de contratación. Por otra parte, se requiere evaluar qué información adicional es necesario difundir en el SICOES en esta modalidad de contrataciones a fin de promover el principio de transparencia.

    #13666

    1.¿Cuán viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?
    R. Me parece que es poco viable, pero no imposible. Es poco viable porque me parece un proceso muy burocrático con pasos innecesarios, quizás son para transparentar el proceso de licitación, pero me parece que confunden más que ayudar.

    2.¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?
    R. Veo que es muy burocrático y procedimental. Si bien toda la información está en el Sicoes, no cualquier ciudadano puede entenderlo ni aprovechar su contenido. Considero que deberían existir plataformas, como en otros países, que procesen la información del Sicoes para que el público o la población pueda acudir e informarse de las contrataciones que se hace. Sería una maravilla que el Gobierno tenga esa iniciativa.

    #13667
    AvatarLucy Flores Choque
    Participante

    ¿Cuán viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?
    No muy viable, considero que es un proceso y como tal toma tiempo, desde el mismo equipo de trabajo, prueba-error del sistema, capacitación y difusión hasta una real implementación de las contrataciones abiertas.

    ¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?
    Resistencia al cambio y dificultad en la aplicación de nuevos procedimientos, susceptibilidad de funcionarios corruptos también es posible. Lo mas recomendable es que el cambio sea paulatino, comenzando desde la información misma, todos los funcionarios deberían estar obligados a tomar cursos de capacitación de Datos Abiertos, los mismos deberían estar al alcance de la población en medios del Estado.

    #13668
    AvatarAlcira Tapia Chavez
    Participante

    Buenas noches, considero que en Bolivia los procesos de Contratación, tanto para los convocantes (entidades publicas) y oferentes esta todavía enfatizada en una de las faces denominada Licitación. Recientemente SICOES ha marcado cambio en vías de conseguir avanzar hacia procesos de Contratación Abiertas, enfatizando en la fase de la planeación y las demás en el orden que corresponde. Para funcionarios públicos y oferentes es imprescindible comprender todas las fases.
    Esta comprensión y ejercitación, llevara paso a paso quizá en un mediando plazo, a los participantes de ambos lados del proceso de contratación a transitar hacia la aplicación de todas las fases.
    Reitero todo depende de las personas y la reiterada practica y ejercicio que las personas realicemos.
    La información y el acceso a ella, es crucial para acelerar el transito o dar un salto de la situación actual hacia la Aplicación de las contrataciones abiertas, cursos como este, por ejemplo, serán de vital importancia para las personas que se encuentren dentro del giro social de las contrataciones, referidos a los servidores públicos y la sociedad civil en general quienes con esa información podrán mejorar condiciones de oferta, demanda, etc. y así ofrecer a la Sociedad solicitante de bienes y servicios de entera satisfacción.

    #13669

    La aplicación de los criterios de contrataciones abiertas a corto plazo considero que es poco viable, si bien hay similitudes, existen dificultades como la estandarización de los datos, la utilización de formatos amigables que permitan acceder a la información. El aparato público es muy burocrático para sus procesos y quizá no sería la diferencia al realizar un cambio de esta magnitud.
    Por otro lado, está la finalidad de tener contrataciones abiertas y que la ciudadanía pueda fiscalizar las compras públicas, la brecha tecnológica dificultaría en gran manera.
    Quizá podría coadyuvar este proceso la institucionalización del personal que lleve adelante el proceso, para reducir la rotación del mismo y realizar una implementación sin cortes. También reducir la brecha de tecnológica y de comunicación en las entidades públicas rurales y/o alejadas

    #13670

    Considero que los criterios de contratación abierta son poco viables en la aplicación de las contrataciones publicas en Bolivia, debido a que se debe tener personal capacitado para llevar acabo este proceso y algunos servidores públicos no salen del confort de su cotidianidad.
    Pero es evidente que necesitamos cambios en los procesos de contratación para reducir cualquier tipo de irregularidades y debiera ser obligatorio los cursos de actualización para los servidores públicos para su mejor desempeño.

    #13671

    Considero que los criterios de contratación abierta son poco viables en la aplicación de las contrataciones publicas en Bolivia, debido a que se debe tener personal capacitado para llevar acabo este proceso y algunos servidores públicos no salen del confort de su cotidianidad.
    Pero es evidente que necesitamos cambios en los procesos de contratación para reducir cualquier tipo de irregularidades y debiera ser obligatorio los cursos de actualización para los servidores públicos para su mejor desempeño

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