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  • #13450
    Eber Espejo
    Moderador

    PREGUNTA PARA EL DEBATE

    Tomando en cuenta los elementos que contempla un proceso de “contratación abierta” en comparación con las fases/etapas de un proceso boliviano de “Licitación Pública”:

    • ¿Cuán viable consideras (en el corto plazo) la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano? ¿por qué?
    • ¿Qué dificultades ves para dar un salto a las contrataciones abiertas en Bolivia y que planteas para revertir esta situación?
    #13536

    Considero que la aplicación de criterios de contrataciones abiertas en el proceso de contratación Boliviano en el corto plazo es poco viable, porque requiere una amplia capacitación a un gran número de personas encargadas del registro de los procesos de contratación, proceso que a parte de resultar moroso, se verá obstaculizado por el constante recambio del personal que trabaja en las entidades de gobierno, mismas que en muchas ocasiones demuestra bajos niveles de formación académica, lo cual entorpecer a aún más el proceso. Adicionalmente, considero que los niveles de corrupción que aún se tiene en las entidades estatales, no permitirá la instauración plena de estos formatos para una plena apertura de datos.
    A mi parecer, la principal dificultad para realizar el salto a las contrataciones abiertas es la corrupción que aún rige en las entidades estatales, ante esto, considero que una posible solución para revertir esta situación, sería terciarizar las contrataciones. Que las entidades estatales realicen los requerimientos, pero que entes privados se ocupen del registro de la información y monitoreo de la misma, entidades que no tengan contacto con los proveedores. Esta entidad aseguraría cumplimiento de plazos y llenado correcto de la información en los formatos requeridos

    #13538

    Buena noche!
    Coincido con Elda en señalar las dificultades institucionales y culturales en los operadores de la gestión pública, para la implementación de un política “abierta” respecto a las contrataciones a corto plazo. Particularmente, creo que la brecha digital opera como principal impedimento, al menos entre gobiernos locales pequeños en términos administrativos y económicos, además de que no cuentan con unidades de transparencia y personal capacitado para la adecuación a los criterios de contratación estandarizada abierta, no poseen condiciones adecuadas en su infraestructura digital, de acceso a red y habilidades técnicas requeridas.

    #13559
    Rosa Torrico Palacios
    Participante

    En el corto plazo, la aplicacion de criterios de Contratacion abierta en un proceso de contratacion publica boliviano considero que es poco viable, debido a que el acceso y comprencion de tecnologias de la informacion en la mayoria de la poblacion aun es deficiente. Asi mismo, existe desconfianza por parte de los proveedores en cuanto a la transparencia y adjudicacion sin favoritismos, a pesar de la normativa vigente con relacion al SICOES, por lo que muchos de ellos no participan de los procesos de contratacion ni realizan el seguimiento o consultas a los procesos que actualmente se publican.
    Lo que se podria plantear para dar un salto a las contrataciones abiertas es realizar la apertura de datos de procesos de contratacion a nivel de todas las entidades publicas y privadas, mejorar los conocimientos, habilidades y acceso a tecnologias de informacion para la poblacion y trabajar sobre los problemas de corrupcion para generar una mayor confianza.

    #13560

    Considero que las contrataciones abiertas se divulgan a través del SICOES y la informacion es abierta, accesible y oportuna sobre las contrataciones del gobierno, para lograr que los ciudadanos y las empresas puedan participar, con el fin de mostrar resultados, en ese sentido la viabilidad de realizar a corto plazo es posible, ya que se encuentran los medios disponibles, personas capacitadas q pueden ser evaluadas para lograr contrataciones abiertas en Bolivia.
    En cuanto dificultades abiertas que brindan oportunidades de crecimiento a proveedores, mejora de servicios para la ciudadanía, promueve la participación ciudadana en el control social, previene la corrupción y ahorra dinero al gobierno; muchas veces es complicado para los pequeños proveedores ya que no cumplen con los requisitos que solicitan, y la entidad que realiza la contratación tiene q adjudicar a la empresa que cumpla que en su mayoría son empresas grandes.

    #13645

    Considero que en el corto plazo, no es viable la aplicación de los criterios de contrataciones abiertas debido a que es imprescindible una reingeniería del sistema desde el punto de vista técnico, administrativo y legal. Los criterios de contratación a través del SICOES no se encuentran estandarizados ya que muchos aspectos están abiertos a la interpretación de quien maneja el proceso, además en muchos casos, especialmente municipios rurales, existen un gran desconocimiento de la normativa relacionada con las compras públicas (DS 181).

    Las mayores dificultades para avanzar hacia las contrataciones abiertas en Bolivia y que no permiten revertir la situación atual, son los aspectos tecnológicos y de capacidades que dificultan la realización efectiva de los procesos de contratación, asimismo, los tiempos de los procesos son demasiado largos, debido a que muchos de los procedimientos identificados en la normativa no se cumplen o toman mas tiempo del estipulado en el DBC. Lastimosamente, la corrupción y la alta rotación de personal también limita grandemente que los procesos se lleven adecuadamente y, finalmente la amplia brecha entre la planificación y la implementación; no se hace una planificación adecuada en el PAC lo que obliga en muchos casos a hacer varias reformulaciones repercutiendo en una gestión adecuada y transparente del proceso de compra pública.

    #13646

    Considero que en corto plazo no se podrá avanzar a la modelo de contrataciones abiertas, pues aun necesitamos desarrollar un sistema que permita transparentar información y hacerla accesible a cualquier persona que desee conocer los procesos al interior de una contratación en las diferentes modalidades. Por otra parte el hecho de implementar procesos mas abiertos y transparentes implica atacar muchos intereses al interior de algunos municipios y otras instancias gubernamentales que será muy difícil de transformar.
    Entre las dificultades también considero que existen factores del desarrollo de tecnología en la gestión de contrataciones que se hace muy dificultoso, en espacial en aquellas instituciones alejadas como municipios rurales, donde incluso el acceso a internet es muy dificultoso.
    Creo que debe existir una voluntad política de parte de nuestras autoridades por erradicar y luchar contra la corrupción e invertir en recursos para mejorar nuestros actuales procesos de contratación estatales.

    #13647

    Pienso que más allá de que sea viable o no, todo debe hacerse de manera gradual. Por otro lado, creo que es una necesidad (además de urgencia) fundamental, impulsar las mejoras en la aplicación de los criterios de Contrataciones abiertas en un proceso de contratación pública boliviano. La ultima modificación por ejemplo, me parece un buen comienzo(mercado virtual estatal, subasta electrónica, consulta de precios al mercado). Hoy en día el mundo nos exige estar conectados a la internet y usarla cómo una herramienta, además de informados. Empezar a adoptar nuevas prácticas, conocimientos y tecnologías, pasar del plano físico al plano digital para el tema de contrataciones y compras públicas, nos traería muchos beneficios, incluso en términos de costo beneficio, porque esto también aumenta la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Hoy más que nunca todos debemos tener conocimiento sobre qué se esta comprando, qué calidad, cuanto estamos gastando, evaluar lo que se esta comprando y demostrar, ya sea conformidad o disconformidad (claro ejemplo, ni comprar respiradores saben y la gente después muriendo). Entonces si no tenemos conocimiento de todos estos procesos y todo lo que implica, probablemente seguirá habiendo, además de ineficiencia en el sistema, necesidades, demandas y requerimientos insatisfechos por parte de la sociedad. Las entidades publicas existen para satisfacer todo aquello y creo que amerita que lo hagan de la mejor forma y que nosotros también estemos involucrados en cierta forma. Además, es de evidencia empírica que en países como Europa y EEUU, esta innovando también sus sistemas en las compras y contrataciones públicas. Por otro lado, hay que recordar que las compras y contrataciones públicas juegan un rol clave en la economía de cualquier país. Por ejemplo el gobierno de Jamaica, implementó un nuevo sistema de compras y contrataciones electrónicas que ha resultado en una disminución de tiempos de procesamiento de un contrato de dos años a tres meses.
    La pandemia nos obliga a usar formas de contratación y compra para medicamentos e insumos médicos, reactivos, etc de manera oportuna, idónea y eficiente; si bien creo que ya hay una Resolución Ministerial N°147 de 23 de marzo de 2020, para éste tipo de compras y contrataciones, la pregunta es: tenemos que esperar que pasen desgracias para mejorar las cosas? para hacerlas más rápido? para pasar al plano digital? para aprender? Creo que no.
    Piedras en el camino para hacerlo, sí, casi siempre hay trabas en el camino, la corrupción siempre existió y siempre existirá, la burocracia puede ser otro factor, pero creo que es nuestro trabajo y hasta responsabilidad podría decir, llevar todos estos conocimiento e información a nuestras fuentes de trabajo, universidad, etc, somos nosotros los que trabajamos ahí, nosotros somos agentes de cambio y tal vez dejar de tener esa visión paternalista de que ¨la responsabilidad no es nuestra, sino del Gobierno, del Ministerio, Alcaldía, etc¨, somos portadores de información y conocimiento y también agentes de cambio, el simple hecho de compartir todo eso con los demás, hará que los demás también vean lo bueno de estas sugerencias y mejoras, además de la transparencia del gasto público. La contratación pública es tan importante para el desarrollo (del que tanto nos jactamos, queremos, anhelamos o deseamos) como también para las políticas públicas.
    Ahora bien, nada es gratis, esto lleva tiempo y costos al momento de desarrollar, actualizar, capacitar, etc, pero incluso, todo éste proceso daría empleo a otras personas, capacitadores del área técnica computacional, manejo de sistemas, bases de datos, pero sin importar el tiempo que tome, vale la pena, si queremos mejorar las cosas para nosotros y los demás, sí se debería adaptar en la mayor medida posible los procesos o criterios de contratación abierta a nuestro sistema.

    #13648

    Considero que es viable Ya que SICoES es quien evaluará los resultados de cada licitación pública en el cuál se presentan consultores con propuestas adecuadas para desarrollar el trabajo y con destreza demostrarlo. Dónde debe ser visto para aplicarlo en el transcurso del contrato…

    #13649
    Claudia Cupe Hidalgo
    Participante

    Creo que a corto plazo aun no es viable, ya que aun necesitamos la actualización en el manejo de TICs, analizar el tema de brechas culturales, sobre todo en el caso de municipios y área rural, y un punto muy importante es que en las diferentes área del pais las personas tengan conocimiento de los que son las contrataciones publicas, como uno de los primeros pasos, además que si bien actualmente con el SICOES, este muchas veces no facilita toda la información requerida o en todo caso para muchas personas no conocen su manejo, además en cuanto a los tiempos como se menciono se toman mas de lo establecido en el DBC, añadiendo a esto el tema de burocracia, por tanto es un trabajo multidisciplinario para poder ir avanzando, tomando en cuenta las debilidades y fortalezas de cada área y poder avanzar, además de un trabajo organizado y que no se deje a medias al contrario completarlo y no cambiándolo como muchas veces sucede en el pais.

    #13650

    Encuentro que cualquier proceso, que al ser implementado dote de mayores garantías de que los recursos públicos son bien utilizados y que prevalece la transparencia, es un proceso que debe ser aplicado de manera urgente y obligatoria.
    Se podrían considerar a algunos Gobiernos Municipales como “pruebas piloto” en la aplicación de las contrataciones abiertas para ir implementando el estándar a nivel nacional. Esto además de asegurar transparencia, coadyuva a la labor de distintas organizaciones de la sociedad civil que buscan datos para sistematizarlos, interpretarlos y demandar de manera informa cambios a nivel público.
    Es viable la aplicación de los criterios de las contrataciones públicas en el modelo boliviano, siempre exista voluntad política clara y compromiso para el ejercicio del derecho al acceso a la información, a la competencia libre y competitiva y al desarrollo planificado del país. El marco jurídico es adecuado para su implementación.
    Asimismo, el estándar de las contrataciones públicas ofrece un soporte completo a los Estados que quieran aplicarlo, ya que se encuentran disponibles las herramientas y soportes para implementar de manera exitosa el estándar.
    Por otro lado, le éxito de este modelo, contrataciones abiertas, depende de asegurar que todos los ciudadanos tienen acceso de manera igualitaria a plataformas virtuales, que poseen las habilidades de uso y que por ello, el estándar no significaría una nueva brecha de diferenciación y desigualdad.
    En términos generales considero que las fases de planificación, licitación, adjudicación y contratación son fases que no implicarían mayor complejidad pero sí la fase de implementación, resulta delicada ya que puede ser objeto de acciones irregulares, la extrema exposición de información en un país tan informal como el nuestro podría ser mal utilizada. Estos extremos debieran ser regulados de manera precisa para evitar éste o cualquier otro riesgo que menoscabe el ejercicio de algún derecho.

    #13652
    Karen Velasco Rodal
    Participante

    En Bolivia existe un gran problema de “brechas” hablando desde el tema de niveles de educación, acceso a información, institucionalidad de servidores públicos)de gobierno y municipales), incluyendo el acceso a información de los solicitantes (procedimientos claros y reglamentación a la que se tenga acceso en cualquier formato).

    Cada Cambio de autoridades a cualquier nivel inician con el cambio de personal (conozca o no del tema), cambio de reglas y procesos lo que se resume que los que están en el eje central y conozcan o tenga acceso a esos cambios puedan cumplir con tiempos, esto repercute de manera directa como una de las dificultades que se deba sortear en principio “reglas y procesos claros, uniformes y accesibles”.

    La puesta en linea de SICOES y de las leyes y directrices de los gobiernos de turno han facilitado el acercamiento para que se tenga acceso (al menos inicialmente) a los requerimientos de obras, servicios y/o productos en cada caso, pero por ejemplo para contrataciones grandes no incluyen los requisitos de los proponentes, solo los básicos incluidos en los TDR´s, pero no especifica por ejemplo en caso de obras mayores o compra de equipos a los que quisieran presentarse empresas extranjeras “que requisitos debe cumplir en inicio esa empresa” (necesita un registro en fundempresa por ejemplo o un socio local o cierto monto de garantía y cual es el proceso en Bolivia para obtener ese tipo de formularios a llenar, inclusive la traducción de documentos a presentar (deben ser traducidos, apostillados o etc), cuales son los procesos para esto, tiempos, costo?

    En resumen si bien hemos dado un gran paso a nivel nacional, lamentablemente varios actores están haciendo sus “propios” sistemas o formas de contratación incluyendo parte de los criterios de contrataciones abiertas, si lográramos al menos dar a conocer la existencia de este opción (ya desarrollada e implementada en paises latinos y FUNCIONANDO) podría ser de gran ayuda empezar a trabajar desde los actores de gobierno responsables del tema, así no deben “inventar” nada desde cero.

    Por otro lado a las empresas/ofertantes, también requieren mayor información y presentar las ofertas de acuerdo a sus alcances y posibilidades, sino terminamos también con “subcontratos” del contrato donde al final se pierde la eficiencia y eficacia en el resultado final porque con todos los “intermediarios” se debe distribuir la utilidad en mas actores con la necesidad de bajar la calidad del resultado (no se da en todos los casos pero si en una mayoría) o finalmente el contrato no es cumplido y los beneficiarios se quedan sin ese bien o servicio que puede ser imprescindible.

    Es decir para que el sistema realmente funcione se debe trabajar a todos los niveles.

    #13653

    Es muy poco viable en el corto plazo porque realmente existen serios problemas de raíz que no se pueden corregir en 1 o 2 años.
    Si bien teóricamente faltan pocos aspectos que cumplir para tener una similitud con un proceso OCDS, la realidad es otra, ya que por mas que en nuestro país se tengan procedimientos y reglamentos definidos para operar, estamos muy lejos de cumplirlos.
    Personalmente creo que el gran problema que tienen los procesos de Licitación Pública en Bolivia es la CORRUPCIÓN por parte de una gran mayoría de funcionarios públicos inescrupulosos quienes han agregado y estandarizado una variable adicional a considerar para los proponentes, el famoso “DIEZMO”, que no es más que un donativo a titulo personal que solicitan a las empresas, para que estas, puedan tener la oportunidad de adjudicarse a un determinado proyecto.
    Adicionalmente a esta situación en varias oportunidades solicitan donativos en producto, dinero u otros de manera indirecta e inclusive en algunos casos “DE FRENTE” como bien dicen algunos.
    Otro problema de raíz que se tiene es que la contratación de personal está demasiada politizada, ya que una gran mayoría de los funcionarios están puestos a dedo sin mérito alguno, y por ende sin el mínimo conocimiento de cómo llevar adelante un proceso de licitación. Aspecto que genera: errores frecuentes en los Documentos Bases de Contratación, licitaciones desiertas y otros.
    Algunas soluciones son:
    Cumplimiento a las sanciones por casos de corrupción.
    Examen de mérito para la contratación de personal.
    Capacitación oportuna al personal público, encargado de llevar el proceso de licitación.

    #13654
    Leny C. Chuquimia Ch.Leny C. Chuquimia Ch.
    Participante

    Aunque hay similitudes entre el proceso OCDS y un proceso de contratación pública en Bolivia, la aplicación de todos los criterios en corto plazo es poco viable. si bien ahora en el Sicoes se publican los documentos de las distintas etapas del procesos, estos aún no están en formatos accesibles y reutilizables. Son documentos publicados en formatos PDF o JPG, del que es difícil extraer información para generar bases de datos. En muchos casos estos documentos no son claros en tanto a resolución para su visualización, como en su contenido. Se suma que muy pocas veces se encuentra toda la información completa y para acceder a cada documento se requiere atravesar, por así decirlo, una puerta distinta que requiere la confirmación de un código.
    Las dificultades van desde la falencia en las condiciones técnicas hasta falta de recursos humanos. Uno de los aspectos importantes para los OCDS es que estos están abiertos y tengan un URL, sin embargo en el país muchos municipios no cuentan con acceso a internet. La falta de institucionalidad de los gobiernos municipales hace que no se cuente con personal capacitado, ya que hay un constante movimiento de personal. Otras alcaldías son tan pequeñas y con presupuestos tan limitados que hacen lo que pueden.
    El lograrlo dependerá también de la demanda, participación y retroalimentación de la sociedad civil.

    #13655

    En el corto plazo es difícil y casi inviable implementar un sistema de contrataciones abiertas, porque para ello se requiere de fortalecer capacidades de los diferentes equipos técnicos de administración de bienes y servicios a nivel nacional, pues este debe funcionar de forma continua y con criterios y protocolos específicos, que deben ser de dominio del personal seleccionado y lastimosamente en Bolivia existe una alta rotación de personal que impide se pueda implementar en el corto plazo este tipo de procesos.
    Para poder implementar este tipo de proceso en las contrataciones estatales se debe partir de reestructuras el proceso con mayor tecnología y digital, donde participen las personas, pero bajo protocolos mas estrictos y evitar la corrupción. El uso de un sistema virtual o digital donde los proveedores puedan llenar formularios y realizar sus propuestas y las evaluaciones cumplan con criterios de acuerdo al SN-SABS.

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