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  • #12160
    Avatar del usuarioMonica Garcia Zea
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    Considero que podria deberse a la falta de datos abiertos, claridad en los procedimientos y factores como la burocracia.
    Del lado de los productores en muchos casos es la falta de conocimiento respecto a como participar en estos procesos de contratacion o no cumplemn con los requisitos necesarios para participar como oferentes.

    #12162

    Bueno, como vimos en el vídeo de Toraca, no tiene el suficiente apoyo para poder continuar con la producción y convertirse en una empresa. Ademas el tema de la accesibilidad a la información sobre esta normativa vigente también es un problema.
    Ademas, de saber sobre esta normativa vigente, el tema de la explicación sobre como aplicar a las mismas es complejo, aun mas cuando la gente que produce muchas veces se encuentra en el campo o áreas rurales, urbanas o per-urbanas y no llega la información o explicación de las mismas.
    Seria bueno, llevar todo esto y apoyar a pequeños artesanos o pequeños productores con sus productos para que la gente continué con esto con esa imagen eddeue funciona.
    Ademas de mejorar su propia economía, mejoraría la economía y la producción nacional dentro del país.

    #12163

    Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto? Problematiza
    Si bien existen varias normativas que supuesta mente favorece a compras locales aun sigue existiendo desconocimiento de la información pues puede ser un factor importante par que al momento de realizar su postulante queden eliminados del proceso, sin embargo se ve también que para competir los requisitos son los mismos lo cual también es otro punto que hace que los productores u otros dejen de presentarse y postular a los procesos.

    #12170

    En primer lugar los productores locales no conocen a detalle los requisitos, aunque basicos no los cumplen, o no saben como su producto puede competir con otro del mismo municipio o de otra región del departamento. El incumplimiento de pagos o continuos retrasos y la confiscación para impuestos hace creer que el pequeño productor no alcance altas ganancias. Los contratos pasan a manos de medianos y grandes proveedores que compiten para ofertar el mejor precio, no asi la mejor calidad. Las instituciones publicas no hacen públicos los contratos ni los montos asignados a los mismos solo autoridades conocen y pueden fiscalizar los productos de ACE, y no cumple un rol nutricional adecuado, es decir la ACE tiene que “suplir” la deficiencia nutricional y por lo tanto requiere de productos con costos altos, lo que no es tomado en cuenta.
    La burocracia y e incumplimiento por parte del nivel público en general genera poca confianza a los proveedores, que al verse en una situación desfavorable no sabe donde recurrir o que medidas legales asumir.

    #12171

    En mi opinión tiene que ver con diferentes aspectos, aunque por la experiencia y lo expuesto se podría resaltar:
    1. El desconocimiento de la aplicabilidad de los actores implicados en lo que refiere a las normativas. Si bien se conoce de estas normativas existe el miedo por parte de los funcionarios a la hora de aplicar o ver mecanismos que flexibilicen las compras locales y del mismo modo pasa con los pequeños productores, muchos desconocen de los procesos de contratación y oferta de sus productos en este tipo de mercados y están sujetos a la predisposición de las decisiones del municipio.
    2. La capacidad de producción. Hay que recordar que la agricultura en Bolivia sigue el modelo del minifundio, e incluso surcofundio y muchas veces no abastece para la dotación del desayuno escolar, aunque esto puede solucionarse si se promueven las asociaciones, o las OECAs y OECOMs.
    3. Problemas administrativos morosos. Si bien algunos productores logran vender sus productos al municipio, por temas burocráticos -a los cuales los productores no están acostumbrados-, deben esperar tiempos largos para que se les liquide la compra y ello afecta en la próxima producción por no contar con el capital para la inversión. Además de ello los productores deben obtener su NIT y muchas veces sacar el Registro SENASAG de sus productos (transformados) y esto lleva a otros problemas como la calidad del agua en los municipios se traslada a las organizaciones sociales o productores locales.

    #12179

    Al momento de aplicar las normas existen diferenciales de poder que facilitan la elección por procesos abreviados en favor a empresas instaladas en el medio o actores relacionados -por clientela, deuda, favor político o familiar- a la MAE. Esto provoca que en tanto el control social sea laxo, la información sea más difícil de analizar global y específicamente, y los intereses sectarios prevalezcan sobre los sociales, o aun los técnicos, la aplicación estará comprometida. Si bien existen casos y ámbitos en que las MAE se orientan hacia el uso de las normas disponibles con la intención de fomentar el crecimiento local-regional, estos pueden ser relacionados con una mayor participación de la población en sus procesos deliberativos y la consecuente responsabilidad efectiva de la MAE. Esta situación es menos habitual en los municipios que concentran más población, por lo cual las compras directas, menores o con aplicación de la ley 622 pueden estar -y han estado- vejados por conductas contrarias al interés público o local. Si algún beneficio trae consigo la pandemia es la criticidad aumentada a los procesos de contratación del Estado, y la mayor alfabetización digital que probablemente fomentara el control social en estos procesos.

    #12181

    En primer lugar se debe a que muchas personas no tienen conocimiento de estas normativas y su aplicación específica. Por otro lado, la gran mayoría de productores y negocios pequeños trabajan de manera informal. Lo que muchas veces les impide responder a la demanda y condiciones de las contrataciones. Además de ello, en las comunidades muchas veces tienen una percepción errónea de que los alimentos elaborados de manera industrial son mejores en calidad. Por lo que entregar alimentos producidos en las comunidades a los niños de las escuela puede no resultar tan atractivo.
    Así también puede existir un desinterés por parte de las autoridades y dirigentes de promover e iniciar proyectos de producción de alimentos a un nivel adecuado para satisfacer las necesidades de la contratación.

    #12182
    Avatar del usuarioRos Bel
    Participante

    Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto? Problematiza.

    A ver en primera instancia honestamente creo que es que muchas autoridades desconocen las normas que permiten efectuar este tipo de compras, por eso no se aplican; lo mismo pasa con el personal administrativo que no se encuentra capacitado para manejar normativa distinta a la habitual (DS 0181 actualmente).
    Muchas veces también es el tema de control externo posterior lo que influye, ya que las autoridades no se arriesgan a llevar adelante procesos que deben estar muy bien respaldados para responder a cualquier fiscalización; y en el caso de no contar con el respaldo suficiente y adecuado se exponen al tema de responsabilidad por la función pública.

    El contexto actual ha desnudado muchas falencias a nivel tecnológico (acceso a conexión a internet, acceso a información, etc.), a nivel de capacidad de respuesta (si el potencial proponente podrá cubrir las cantidades requeridas), calidad (registros sanitarios), tributarios (obtener un NIT y responder a las obligaciones emergentes del mismo), capacitación para ser competitivo, la demora de las entidades contratantes para efectuar pagos, el tema financiero de presentar garantías o el cobro de multas; muchas de estas situaciones inciden también para llevara adelante las convocatorias con el DS 0181 que brinda mayores opciones de asegurar que el proponente adjudicado cumpla con lo previsto.

    #12183

    Pienso que pese a las normativas favorables para realizar compras locales y directas, el problema en realidad radica en la poca accesibilidad a la información, el favoritismo por parte de los mismos entes, la monopolización de grandes empresas que se adjudican la mayor parte de las contrataciones, y esto no es debidamente regulado, tambien se una clara diferencia entre el area rural y urbana que se complica más el hecho de acceder a las información por la distancia, tiempo, presupuesto, el acceso a la tecnología, etc. que de alguna manera dificultan dichos procesos y la propagación de la información; gran parte de los pequeños y medianos productores provienen del area rural, para lo cual creo que es preciso sociabilizar y vialbilizar las convocatorias y normativas vigentes, conjuntamente con los requisitos y protocolos para la presentación de propuestas, mediante talleres, capacitaciones foros, etc.

    #12184

    Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto? Problematiza

    En mi opinión puede deberse a la falta de conocimiento de las plataformas y de las normas de compras publicas por parte de los comunarios o pequeños agricultores lo cual también puede deberse al difícil acceso al internet y servicios básicos en las comunidades mas alejadas, lo cual hace que no tengan el conocimiento para que puedan tomar las decisiones adecuadas que beneficien a su comunidad. Por otro lado la transparencia de estos procesos de adjudicación pueden no ser totalmente transparentes, por lo cual estaríamos ante un hecho de corrupción

    #12185
    Avatar del usuarioMiriam Jemio
    Participante

    Considero que las normas aún no son lo suficientemente diferenciadas, adecuadas a la realidad de los pequeños productores, que por lo general para llegar con el fruto de sus emprendimientos (que generalmente tiene como base la ayuda de alguna ONG), tienen que cumplir con requisitos que les implica contar con documentos como el NIT, que a la larga puede ir en su contra.
    He conocido varios emprendimientos de actores locales, son muy pocos, poquísimos los que perduran en el tiempo.

    #12188

    Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada.
    ¿A qué se debería esto? Problematiza

    Considero que si bien se tiene las normativas a favor para realizar compras locales y directas muchas veces estas no están totalmente adecuadas a las verdaderas posibilidades de participación de los productores locales. Ya que se tropiezan con algunos problemas.

    • La inocuidad de los alimentos, si bien se pide un registro sanitario que demuestre lo mencionado, el mismo implica que el productor local disponga de tiempo y dinero para hacer todos los trámites para conseguir este y muchas veces son se cuenta con estos factores.
    • El tema tributario como la obtención de un NIT implica obligaciones que muchos de los productores no tienen conocimiento y prefieren no participar para evitarlo. O en muchos casos hay varios productores que logran sacar su NIT pero nadie les informa que al momento de generar el pago este tendrá una retención tributaria establecida.
    • La falta de apoyo por parte del Municipio, en muchos casos estos prefieren seguir trabajando con empresas grandes que ya cuentan con experiencia en estos procesos y así dejar de lado el fomento al desarrollo económico local.
    • La producción masiva a la que muchos productores no pueden llegar a cumplir ya que muchos de los alimentos producidos son estacionales. En algunos municipios como el claro ejemplo de Taraco se formas asociaciones, etc., para poder lograr cumplir con la cantidad solicitada, pero todo dependerá de la orientación que se les dé a los productores.
    • Falta de aplicación de las normativas por parte de los encargados del proceso de contratación debido al favoritismo que muchas veces se tiene con algunas empresas. (Corrupción)

    #12189

    El Paraguas o Marco Legal de la Alimentación Escolar es amplio en nuestro País, sin embargo la problemática que impide su implementación generalizada es:
    • La falta de reglamentación Municipal, porque son los Gobiernos Municipales que tienen la competencia de dotar Alimentación Complementaria Escolar.
    • La falta de Voluntad Política o compromiso con la ACE de algunos Alcaldes
    • La falta de estrategias de Territorialización de esta Política Pública.

    Sin embargo es posible su implementación, brindando apoyo técnico a los Municipios.
    Y así estaba pensado desde el Ministerio de Educación a través del PNACE “Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar”, que ya está diseñado como estrategia y se hizo un piloto, con muy buenos resultados: pero falta consolidación del mismo.

    Y con la actual coyuntura política e inestabilidad política, social y la Pandemia, no se sabe en que queda.

    #12190

    El Paraguas o Marco Legal de la Alimentación Escolar es amplio en nuestro País, sin embargo la problemática que impide su implementación generalizada es:
    • La falta de reglamentación Municipal, porque son los Gobiernos Municipales que tienen la competencia de dotar Alimentación Complementaria Escolar.
    • La falta de Voluntad Política o compromiso con la ACE de algunos Alcaldes
    • La falta de estrategias de Territorialización de esta Política Pública.

    Sin embargo es posible su implementación, brindando apoyo técnico a los Municipios.
    Y así estaba pensado desde el Ministerio de Educación a través del PNACE “Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar”, que ya está diseñado como estrategia y se hizo un piloto, con muy buenos resultados: pero falta consolidación del mismo.

    Y con la actual coyuntura política e inestabilidad política, social y la Pandemia, no se sabe en que queda.

    #12191

    Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto?

    Bolivia en la actualidad se ha convertido en modelo de crear normativa legal, sin embargo el tema de difusión es carente ya que el acceso a la normativa es limitada y dentro de la temática de contratación son tediosos los tramites burocráticos, estos aspectos son una barrera para los productores proponentes ya que no existe los lineamientos y menos el personal que puedan facilitar la gestión del proceso de contratación en alimentación complementaria, es por ellos que la sociedad y los proponentes no se pueden llegar a convertir en protagonistas de la alimentación que deberían tener sus hijos, el Estado Boliviano crea normativa pero la realidad esta totalmente alejada de la aplicación de las mismas es importante que exista voluntad política para romper estas barreras, y poder potenciar la alimentación de los niños y adolecentes de nuestro país, los datos abiertos serian de gran utilidad a la hora de que los proponentes presentes todas las propuestas de alimentación complementaria poco convencional y así llegar a mas personas y contribuir en su nutrición.

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