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  • #12127

    Los requisitos que se publican en la contrataciones abiertas son para personas establecidas legalmente, es decir que emiten un factura. Por lo general los productores locales no pagan impuestos por el comercio de sus productos, otro es la garantia de contrato que debe dar la empresa adjudicada lo que representa una inversion que no todas las empresas o productores locales tienen. Y se debe pelear tambien con la corrupcion o con contratos ya cocidos es decir ya se sabe a que empresa u organizacion se adjudicara ese contrato por los contactos que se tiene dentro de los municipios, ademas del desconocimiento de la poblacion de como postularse para la adjudicacion de estos contratos. Bolivia es un pais que esta dando sus primeros pasos en cuanto a la adjudicacion de contratos atraves de “datos abiertos” asi que esto recien se esta socializando y siendo conocimientos de toda la poblacion, ademas de aquellos pequeños productores que buscan maneras de expandir su negocio o comunidades que quieren generar una comunidad autoeficiente revalorizando sus tradiciones.

    #12129

    El desconocimiento generalizado de las normativas existentes y el adecuado manejo de las mismas es una limitante para explotar las oportunidades y flexibilidades de la normativa por los pequeños productores y/o emprendedores
    De quién es el rol de guiar a los productores de un municipio para acceder a una compra pública?, No se asume este rol desde las instancias públicas locales. En el caso de funcionarios públicos, la rotación de los mismos y la falta de conocimiento de la normativa es una limitante para asumir este rol, por otro lado, para la cultura de corrupción existente en las instancias públicas, la adjudicación a los pequeños productores tal vez no representan ingresos por “comisiones”.

    #12131

    Nuestro país se caracteriza por tener un número significativo de normas que si se cumplieran, en los hechos viviríamos en un país utópico. Sin embargo, la realidad es otra, las normas no son cumplidas en su totalidad, y en lo referente a las compras locales de alimentos en los gobiernos municipales existe un sin fin de irregularidades, una de ellas llegaría a ser el favorecimiento a determinadas empresas para la adjudicación de los contratos en cuestión, basándose tan solo en la afinidad que existe entre autoridades locales y empresarios.
    Por otro lado, la poca participación de productores locales también puede considerarse consecuencia del desconocimiento en ellos sobre los mecanismos para postularse, los beneficios que podría representar. Debería brindarse capacitación en cuanto a este tema, en términos simples para motivar su participación en los procesos de contratación de alimentación.

    #12133

    Se tiene muchos factores que no se toman en cuentan en este tema:

    Pocos municipios hacen que se tenga participación de sus emprendedores locales mediante la complementación de una resolución administrativa en base a la ley 622.

    Al temor de los pequeños productores a obtener un NIT que conlleva obligaciones es que no participan en estas convocatorias, por norma de la 622, se debe hacer las retenciones correspondientes de acuerdo aley el 15,5 %.que tiene que ser de su conocimiento.

    Para productos como frutas, leche y otros productos frescos nos e requiere registro SENASAG, donde un gran problema es que tardan en los pagos por parte de los municipios son más burocráticos la parte administrativa que dificulta por no tener grandes capitales las organizaciones locales.
    .
    Muchas veces los productores no llegan a producir en grandes cantidades como para afrontar las cantidades que solicitan en los pedidos con volúmenes requeridos por los municipios en sus compras

    A veces existe falta de transparencia en los proceso de contratación.

    Si se socializa muchos productores del municipio no cuentan con el conocimiento o la tecnología y existe falta de capacitación para transformar su materias primas y llegar a participar en estos procesos de contratación.

    Muchas veces los productores indican que venden más caro en los mercados y es menos lucrativo participar en este tipo de convocatorias. Por otro la poca presentación de productores locales es que muchos municipios hacen que contraten a empresas de las ciudades la ACE.

    #12135
    Avatar del usuarioRocio Karla
    Participante

    Considero que la falta de transparencia y acceso a la información de contrataciones podría ser una de las razones por la que no siempre se opta por favorecer a productores locales.
    Segundo, yo mencionaría la falta de voluntad política por parte de los municipios para fomentar la participación de productos locales, la falta de apoyo a productores locales mediante la conformación de asociaciones productoras a nivel comunal, municipal e intercambiar productos con municipios vecinos. Y por último el acompañamiento y capacitación de micro productores para cumplir con todos los requerimientos que una contratación exige.

    #12137

    En mi opinión, se tiene el marco legal para las compras locales y directas sin embargo los entes públicos no la toman en cuenta, asumo que esto se debe a los costos como primer punto debido a que los productores no pueden producir de la misma manera que una empresa grande y por ende sus costos son más elevados, en segundo la burocracia para la adjudicación de estos contratos es tan complejo que si no se tiene un asesoramiento legal no se puede competir con empresas que tienen ya personal legal y por último punto la falta de disposición de los gobiernos municipales o los entes públicos de adquirir productos de origen local puede ser por los costos o en el peor de los casos por tratos o convenios por dentro de la mesa con esas empresas, sin embargo si se toma en cuenta las contrataciones abiertas al público se lograra evitar estos problemas o poder supervisar la gestión pública, el marco legal esta disposición solo falta la buena voluntad de los gestores públicos.

    #12138

    Podríamos decir que las normativas existente en el país quedan en papeles nominales ante los cuales las instancias gubernamentales encuentran resquicios para vulnerar la norma y atender otro tipo de intereses, en el peor de los casos vinculados a corrupción o los famosos diezmos. En este sentido, sin duda se trata de acciones muy desleales con las y los productores locales y sus propios municipios porque estos serían quienes salen afectados. También podríamos considerar en algún sentido los requisitos que se exigen para la postulación y adjudicación que posiblemente sean otra traba en este intento, ante esta situación y la inexistencia de proveedores legalmente establecidos, en algunos municipios no queda otra opción que buscar en otros espacios o productores mas grandes que sí cumplan estos requerimientos administrativos.

    #12139
    Avatar del usuarioLucy Flores Choque
    Participante

    Respecto a la exigencia del NIT para los proveedores, la disposición adicinal primera de la Ley Nro 622 del 2014, acota lo siguiente:
    Cuando los proveedores locales de alimentos, establecidos en el Artículo 6 de la presente Ley, no se encuentren inscritos en el Régimen General de Tributación del Servicio de Impuestos Nacionales y no emitan factura, los gobiernos autónomos municipales deberán realizar la retención del Impuesto a las
    Transacciones-IT (3%), y del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas-IUE (12,5%), sobre el monto total pagado.

    #12140
    Avatar del usuarioLucy Flores Choque
    Participante

    El problema empieza con la difusión y socilización de las normas favorables al pequeño proveedor, muchos de ellos no estan siquiera enterados y tienen una mentalidad preconcebida de que las contrataciones públicas son para las grandes empresas.

    Asimismo no se encuentran en la posición de realizar todos los procedimientos previos de revisar la información existente de convocatorias pasadas y presentes, en parte por el formato cerrado de información que tenemos, que incluso para un entendido en la materia resulta tedioso buscar la información necesaria.

    Es lamentablemente ver que en las convocatorias apenas existen 1 o 2 proponentes, siendo que localmente se tiene muchos productores, ellos no tienen vocación comercial/logística y es algo en lo que se debe apoyarlos.

    #12144
    Avatar del usuarioJohanna Rivera Silva
    Participante

    Puede deberse a los términos/palabras técnicas que se usa y el procedimiento que señalan. Desde mi punto de vista, debe haber servidores públicos de las unidades de compras/contrataciones y de contabilidad que trabajan en municipios rurales quienes no saben exactamente como aplicar la norma, entonces por evitar errores, no promueven convocatorias favorables a los productores locales y si lo hacen no tienen la motivación y la paciencia suficiente para llevarlos a cabo y generan trabas burocráticas. Por otro lado, el mismo hecho de reducir los requisitos para participar en una convocatoria por parte del productor local, no fomenta a una expansión, o a mejorar su situación, no digo que sea malo, para una primera instancia está bien que se facilite el asunto, pero no siempre debemos verlo así, sino en promover su crecimiento y que lleguen a competir con las empresas consolidadas o sino se seguirá con la idea de Ellos (los empresarios) frente a los otros (el productor local); tenemos que cambiar esa perspectiva.

    #12146

    Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto? Problematiza

    Considero que la principal causante a este problema es la falta de socialización y transparencia en el proceso de contratación, muchas veces se limita la participación abierta de varios proponentes porque existe un favoritismo ya reiterativo que obstaculiza la participación de pequeños productores a esto se debe añadir el burocrático conjunto de requisitos que en muchas ocasiones son difíciles de cumplir, al ser productores locales pequeños o familiares quedan automáticamente fuera del proceso.

    #12147

    Las normativas si bien son favorables al momento de realizar compras locales y directas de alimentos para colaborar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, emprendimientos y productores locales a participar de estos procesos de contratación, creo que hace falta dar a conocer ampliamente estas normativas y que los proponentes también se informen a profundidad al respecto, para lo cual es preciso socializar estas normativas y la importancia de cumplir con ciertos requisitos y protocolos para la presentación de propuestas.
    Por otro lado las autoridades municipales deben eliminar completamente el favoritismo y posibles actos de corrupción, a través de la transparencia de datos durante todo el proceso de contratación; como también reducir aquellos trámites innecesarios que impidan la participación de potenciales proveedores en el programa de Alimentación Complementaria Escolar.
    De la misma manera para quienes nos son grandes proveedores incorporar sus productos para ocasiones especiales como el día del niño, día del estudiante o en caso de haber diferenciación del desayuno escolar en la época de invierno.

    #12148

    Las normativas si bien son favorables al momento de realizar compras locales y directas de alimentos para colaborar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, emprendimientos y productores locales a participar de estos procesos de contratación, creo que hace falta dar a conocer ampliamente estas normativas y que los proponentes también se informen a profundidad al respecto, para lo cual es preciso socializar estas normativas y la importancia de cumplir con ciertos requisitos y protocolos para la presentación de propuestas.
    Por otro lado las autoridades municipales deben eliminar completamente el favoritismo y posibles actos de corrupción, a través de la transparencia de datos durante todo el proceso de contratación; como también excluir aquellos trámites innecesarios que impidan la participación de potenciales proveedores en el programa de Alimentación Complementaria Escolar.
    De la misma manera para quienes nos son grandes proveedores incorporar sus productos para ocasiones especiales como el día del niño, día del estudiante o en caso de haber diferenciación del desayuno escolar en la época de invierno.

    #12149
    Avatar del usuarioAndrea Arcos
    Participante

    Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto?

    R. Cosnidero que si bien la norma es bastante adecuada al contexto actual, es necesario hacer algunos ajustes y actualizaciones, pero considero que son dos factores los principales por los que no se generaliza su implementación:

    1. Falta de voluntad política para la reglamentación a nivel municipal de la ley 622, esto por razones varias, desde corrupción por tráfico de influencias con grandes proveedores en procesos de contratación poco transparentes hasta temor de los técnicos municipales a “procesos administrativos” por errores en los procesos de contratación debido a desconocimiento de la norma, o “facilidad” en el proceso de contratación a empresas grandes que cuentan con todos los requisitos (SENASAG, factura, boletas de garantía y otros).
    2. Debilidad asociativa en las estructuras de pequeños productores (OECAS, OPES, comunidades, etc) a nivel organizativo, productivo como logístico, la parte dirigencial tiene deficiencias en las capacidades de negociación y gestión para el cumplimiento de requisitos, no tienen una capacidad de producción estable y constante en volumen, frecuencia y calidad (tamaño, peso, empaque, etc.) y muchas dificultades con la logística (principalmente medios de transporte y condiciones adecuadas para las entregas puntuales)

    #12156

    considero que si bien existe normativa general y especifica para las compras de alimentación complementaria escolar, el problema radica en la discrecionalidad de los funcionarios públicos encargados de determinar el tipo de contratación para cada compra, si bien existen cuantías determinadas, en l práctica se puede evidenciar que en muchos casos se utilizan ciertas herramientas para facilitar los procesos desde el punto de vista procedimental para los técnicos encargados de ejecutar con estos procesos.

    Lo que repercute en que muchas veces los productores e industrias locales no puedan ser parte de los proceso por que no cumplen con ciertas exigencias tanto en la propuesta técnica o económica.

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