Un primer punto que considero importante de debatir es, qué entendemos por alimentación complementaria escolar (ACE), que en mi criterio no se debe reducir solamente a los alimentos o raciones que son entregados a las niñas y niños en las escuelas o al mero proceso administrativo de adquirirlos y distribuirlos. Yo entiendo que la ACE tiene objetivos educativos-culturales, nutricionales y de apoyo a la producción local de alimentos, en este sentido la ACE es un servicio que debe considerar también otros aspectos como, los espacios dónde se toman las decisiones sobre el menú que debe incorporar la participación de estudiantes; la educación alimentaria que haga un fuerte énfasis en los valores culturales de los alimentos además de los aspectos técnicos de producción, transformación y nutricionales de los alimentos; los espacios físicos donde se provee la ACE como son los comedores escolares, que garanticen mejores condiciones para el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos.
Las compras públicas son el mecanismo a través del cual las instituciones públicas, que incluye a los gobiernos municipales, realizan la adquisición de bienes y servicios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, uno de estos servicios es la provisión de la ACE a los y las estudiantes que asisten a las escuelas y colegios públicos, y para que este proceso se lo realice de manera trasparente debe existir el libre acceso a datos de contratación.
En el proceso de planificación de la ACE es importante definir el menú de manera participativa con todos los actores involucrados que incluya también a los estudiantes, este menú debe considerar la estacionalidad de la producción, el valor nutricional, la perecibilidad y el valor cultural de los alimentos. Este menú permite definir el presupuesto, involucrar a los actores que producen o transforman los alimentos y que los y las estudiantes reciban un alimento nutricional y culturalmente adecuado. Los datos abiertos no solo permitirían transparencia y reducción de corrupción, sino también evaluar todo el proceso para mejorar la toma de decisiones, uso más eficiente de los recursos y por lo tanto mejorar el servicio que se brinda.
Respuesta a: Debate 1: Compras públicas, alimentación complementaria escolar y datos abiertos
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