En Bolivia existe un gran problema de “brechas” hablando desde el tema de niveles de educación, acceso a información, institucionalidad de servidores públicos)de gobierno y municipales), incluyendo el acceso a información de los solicitantes (procedimientos claros y reglamentación a la que se tenga acceso en cualquier formato).
Cada Cambio de autoridades a cualquier nivel inician con el cambio de personal (conozca o no del tema), cambio de reglas y procesos lo que se resume que los que están en el eje central y conozcan o tenga acceso a esos cambios puedan cumplir con tiempos, esto repercute de manera directa como una de las dificultades que se deba sortear en principio “reglas y procesos claros, uniformes y accesibles”.
La puesta en linea de SICOES y de las leyes y directrices de los gobiernos de turno han facilitado el acercamiento para que se tenga acceso (al menos inicialmente) a los requerimientos de obras, servicios y/o productos en cada caso, pero por ejemplo para contrataciones grandes no incluyen los requisitos de los proponentes, solo los básicos incluidos en los TDR´s, pero no especifica por ejemplo en caso de obras mayores o compra de equipos a los que quisieran presentarse empresas extranjeras “que requisitos debe cumplir en inicio esa empresa” (necesita un registro en fundempresa por ejemplo o un socio local o cierto monto de garantía y cual es el proceso en Bolivia para obtener ese tipo de formularios a llenar, inclusive la traducción de documentos a presentar (deben ser traducidos, apostillados o etc), cuales son los procesos para esto, tiempos, costo?
En resumen si bien hemos dado un gran paso a nivel nacional, lamentablemente varios actores están haciendo sus “propios” sistemas o formas de contratación incluyendo parte de los criterios de contrataciones abiertas, si lográramos al menos dar a conocer la existencia de este opción (ya desarrollada e implementada en paises latinos y FUNCIONANDO) podría ser de gran ayuda empezar a trabajar desde los actores de gobierno responsables del tema, así no deben “inventar” nada desde cero.
Por otro lado a las empresas/ofertantes, también requieren mayor información y presentar las ofertas de acuerdo a sus alcances y posibilidades, sino terminamos también con “subcontratos” del contrato donde al final se pierde la eficiencia y eficacia en el resultado final porque con todos los “intermediarios” se debe distribuir la utilidad en mas actores con la necesidad de bajar la calidad del resultado (no se da en todos los casos pero si en una mayoría) o finalmente el contrato no es cumplido y los beneficiarios se quedan sin ese bien o servicio que puede ser imprescindible.
Es decir para que el sistema realmente funcione se debe trabajar a todos los niveles.