Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto? Problematiza.
A ver en primera instancia honestamente creo que es que muchas autoridades desconocen las normas que permiten efectuar este tipo de compras, por eso no se aplican; lo mismo pasa con el personal administrativo que no se encuentra capacitado para manejar normativa distinta a la habitual (DS 0181 actualmente).
Muchas veces también es el tema de control externo posterior lo que influye, ya que las autoridades no se arriesgan a llevar adelante procesos que deben estar muy bien respaldados para responder a cualquier fiscalización; y en el caso de no contar con el respaldo suficiente y adecuado se exponen al tema de responsabilidad por la función pública.
El contexto actual ha desnudado muchas falencias a nivel tecnológico (acceso a conexión a internet, acceso a información, etc.), a nivel de capacidad de respuesta (si el potencial proponente podrá cubrir las cantidades requeridas), calidad (registros sanitarios), tributarios (obtener un NIT y responder a las obligaciones emergentes del mismo), capacitación para ser competitivo, la demora de las entidades contratantes para efectuar pagos, el tema financiero de presentar garantías o el cobro de multas; muchas de estas situaciones inciden también para llevara adelante las convocatorias con el DS 0181 que brinda mayores opciones de asegurar que el proponente adjudicado cumpla con lo previsto.