Se tiene muchos factores que no se toman en cuentan en este tema:
Pocos municipios hacen que se tenga participación de sus emprendedores locales mediante la complementación de una resolución administrativa en base a la ley 622.
Al temor de los pequeños productores a obtener un NIT que conlleva obligaciones es que no participan en estas convocatorias, por norma de la 622, se debe hacer las retenciones correspondientes de acuerdo aley el 15,5 %.que tiene que ser de su conocimiento.
Para productos como frutas, leche y otros productos frescos nos e requiere registro SENASAG, donde un gran problema es que tardan en los pagos por parte de los municipios son más burocráticos la parte administrativa que dificulta por no tener grandes capitales las organizaciones locales.
.
Muchas veces los productores no llegan a producir en grandes cantidades como para afrontar las cantidades que solicitan en los pedidos con volúmenes requeridos por los municipios en sus compras
A veces existe falta de transparencia en los proceso de contratación.
Si se socializa muchos productores del municipio no cuentan con el conocimiento o la tecnología y existe falta de capacitación para transformar su materias primas y llegar a participar en estos procesos de contratación.
Muchas veces los productores indican que venden más caro en los mercados y es menos lucrativo participar en este tipo de convocatorias. Por otro la poca presentación de productores locales es que muchos municipios hacen que contraten a empresas de las ciudades la ACE.