Los problemas que se identifican con las contrataciones estatales provienen inicialmente de la burocracia estatal y la mentalidad de los funcionarios públicos de considerar que estos temas no le incumben al ciudadano; y obviamente tiene que ver con la corrupción.
Si bien las normas que rigen para la implementación el SICOES buscan transparentar las compras estatales, estas no se cumplen y, lo peor, es no hay sanción para las entidades que incumplen las normas. Los ejemplos abundan.
El cambio para tener más transparencia y tender a un gobierno abierto es un proceso que depende no solo de la voluntad de los tomadores de decisión, sino también de los funcionarios públicos que deben cambiar su mentalidad de pensar que la cosa pública es secreto de Estado. Y también es necesario que la población se interese más en estos procesos y haga seguimiento a las contrataciones públicas para impulsar mayor transparencia.
Respuesta a: Contrataciones abiertas y licitación pública en Bolivia
Bienvenidos a los Cursos MIGA › Foros › Curso introductorio a las contrataciones abiertas, datos abiertos y Alimentación Complementaria Escolar › Contrataciones abiertas y licitación pública en Bolivia › Respuesta a: Contrataciones abiertas y licitación pública en Bolivia