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Respuesta a: Contrataciones abiertas y licitación pública en Bolivia

Bienvenidos a los Cursos MIGA › Foros › Curso introductorio a las contrataciones abiertas, datos abiertos y Alimentación Complementaria Escolar › Contrataciones abiertas y licitación pública en Bolivia › Respuesta a: Contrataciones abiertas y licitación pública en Bolivia

20/08/2020 a las 6:58 pm #11817
Carlos Ricardo Vargas Chiarella
Participante

La viabilidad tecnica esta dada, existen profesionales, asociaciones civiles y medios tecnologicos para promover, implementar y fiscalizar los procesos de contratacion publica acorde a los estandares de OCDS, el asunto central es el choque entre las formas de gestion. El Estado boliviano esta organizado como una burocracia, con alguno que otro atisbo de gestion humanista, pero en todo caso lejano de un modelo abierto que se oriente a innovacion y desarrollo desde la agencia ciudadana como algo mas que medios discursivos. Esto se evidencia en que a pesar de que existen profesionales de calidad al interior de las dependencias del Estado, la rectoria y en ultima instancia la normatividad estan bajo intereses sectarios -de uno u otro tinte- lo que condiciona la aplicacion de politicas que empoderen y reduzcan la dependencia del ciudadano a la autoridad. Que los mismos archivos publicos no tengan un procedimiento de conservacion sistematizado para todas las oficinas publicas, y que la tendencia a padrinazgos aun permea los procesos de decision en las contrataciones sin alcanzar consecuencias sustantivas para sus participes, obstaculiza la concrecion de tal aplicacion.
Para revertir tal situacion las condiciones de la pandemia sumada a la crisis de legitimidad politica es idonea, permite a las asociaciones y profesionales formar estructuras aliadas que ofrezcan alternativas de gestion, que en este caso ademas son necesarias por la incertidumbre del momento historico social. Si se aprovecha bien la presion ejercida sobre los organos del Estado en visperas electorales puede inducir a la aplicacion -cuanto menos normativa- de mas principios de OCDS, ampliar la base de oferentes registrados en el SICOES, difundir informacion de manera activa a traves de concursos de ensayistas por categorias formativas entorno a los datos disponibles en este, y reforzar las responsabilidades administrativas y penales de los casos de inconsistencias intencionales en los procesos de contratacion. Si bien no es lo mejor que este proceso surja de presiones politicas, es un medio util para aprovechar el impulso contextual y dar el salto.

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