Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto?
Existen varios factores que generan que no se aplique de manera general y oportuna las compras locales y directas en términos de alimentos en los Municipios pequeños, una de ellas es la falta de conocimiento de los funcionarios públicos a cargo de la Unidad encargada a la adquisición del alimento complementario escolar, a eso se suma los cambios y la inestabilidad de puestos a nivel general , también se puede decir que existen proveedores que no cumplen a cabalidad con los tiempos de entrega y la calidad de los productos eso hace que no se genere confianza y seriedad con los proveedores para trabajar con ellos.
Si bien en teoría existe normativa que facilite las compras locales y directas, en la práctica surgen varios factores que no se han controlado aún, como ser:
Corrupción por parte de los trabajadores públicos.
Constante rotación del personal público que gestiona las convocatorias, esto por factores políticos.
Falta de capacitación del recurso humano público y privado (Proveedores).
Falta de compromiso y seriedad por parte de pequeños productores a la hora de entregar el producto, lo cual genera desconfianza para una próxima oportunidad.
Falta de capacidad productiva por parte de los proveedores.
Falta de documentación y respaldos por parte de proveedores pequeños.
Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto?
La multitud de normas y ajustes de las mismas, refleja una burocracia tremenda, que las facilidades otorgadas para la calificación y contratación de productos, no terminan de desenredar, si acaso lo contrario.
Pero sobre todo, ninguna de estas normas procura garantizar el logro de los fines y la calidad de la alimentación. Todo se queda en manos de los municipios (algunos muy pequeños y con pocas capacidades técnicas). Si lo más importante es responsabilidad municipal ¿Qué sentido tiene que no tengan responsabilidad plena en la compra?
Las facilidades se resumen en meros trámites administrativos, pero nadie controla la calidad de los alimentos ni hacen seguimiento de los resultados que tienen en la salud de los niños. Estos registros serían más importantes que los registros de la personalidad jurídica de la asociación u OECAS. Al final, las compras pasan de ser engorrosas a ser totalmente laxas – como en el caso de las compras por excepción –
En mi opinión deberían invertirse más en registros y seguimientos médicos para los niños, mientras se mantienen al mínimo los trámites administrativos. Esto podría pasar a mayor control municipal y no salud de los niños. Auditorías aleatorias y controles médicos, creo que serían más útiles para los fines más importantes de la política.
Bolivia vive un momento donde las pequeñas empresas dedicadas a la oferta de servicios como desayunos escolares o complementarios, están en declive, un ejemplo que puedo aportar: la comunidad de Japo Khasa del municipio de Tapacari en Cochabamba logro la conformación de un sindicato para la presentación de productos como galletas de oca y chuño para el desayuno escolar, para lograr este objetivo construyeron un lugar para la preparación y también compraron materiales como hornos y artefactos de cocina y repostería, por lo que cuentan los comunarios del lugar solo lograron fabricar un año estas galletas, ya que el municipio no pagaba puntualmente y esto desmotivaba a las personas y al final se quedó el proyecto e infraestructura en el olvido.
Este relato crónica es lo que en alguna oportunidades pasa, las pequeñas empresas no logran esperar el pago por parte de los municipios, esto provoca que dejen de presentarse en las convocatorias que pueden existir para desayunos escolares o complementarios,
4 Comentarios
Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto?
Existen varios factores que generan que no se aplique de manera general y oportuna las compras locales y directas en términos de alimentos en los Municipios pequeños, una de ellas es la falta de conocimiento de los funcionarios públicos a cargo de la Unidad encargada a la adquisición del alimento complementario escolar, a eso se suma los cambios y la inestabilidad de puestos a nivel general , también se puede decir que existen proveedores que no cumplen a cabalidad con los tiempos de entrega y la calidad de los productos eso hace que no se genere confianza y seriedad con los proveedores para trabajar con ellos.
Si bien en teoría existe normativa que facilite las compras locales y directas, en la práctica surgen varios factores que no se han controlado aún, como ser:
Corrupción por parte de los trabajadores públicos.
Constante rotación del personal público que gestiona las convocatorias, esto por factores políticos.
Falta de capacitación del recurso humano público y privado (Proveedores).
Falta de compromiso y seriedad por parte de pequeños productores a la hora de entregar el producto, lo cual genera desconfianza para una próxima oportunidad.
Falta de capacidad productiva por parte de los proveedores.
Falta de documentación y respaldos por parte de proveedores pequeños.
Pese a que en nuestro país existen normativas favorables para realizar compras locales y directas en términos de alimentos, su implementación no es generalizada. ¿A qué se debería esto?
La multitud de normas y ajustes de las mismas, refleja una burocracia tremenda, que las facilidades otorgadas para la calificación y contratación de productos, no terminan de desenredar, si acaso lo contrario.
Pero sobre todo, ninguna de estas normas procura garantizar el logro de los fines y la calidad de la alimentación. Todo se queda en manos de los municipios (algunos muy pequeños y con pocas capacidades técnicas). Si lo más importante es responsabilidad municipal ¿Qué sentido tiene que no tengan responsabilidad plena en la compra?
Las facilidades se resumen en meros trámites administrativos, pero nadie controla la calidad de los alimentos ni hacen seguimiento de los resultados que tienen en la salud de los niños. Estos registros serían más importantes que los registros de la personalidad jurídica de la asociación u OECAS. Al final, las compras pasan de ser engorrosas a ser totalmente laxas – como en el caso de las compras por excepción –
En mi opinión deberían invertirse más en registros y seguimientos médicos para los niños, mientras se mantienen al mínimo los trámites administrativos. Esto podría pasar a mayor control municipal y no salud de los niños. Auditorías aleatorias y controles médicos, creo que serían más útiles para los fines más importantes de la política.
Bolivia vive un momento donde las pequeñas empresas dedicadas a la oferta de servicios como desayunos escolares o complementarios, están en declive, un ejemplo que puedo aportar: la comunidad de Japo Khasa del municipio de Tapacari en Cochabamba logro la conformación de un sindicato para la presentación de productos como galletas de oca y chuño para el desayuno escolar, para lograr este objetivo construyeron un lugar para la preparación y también compraron materiales como hornos y artefactos de cocina y repostería, por lo que cuentan los comunarios del lugar solo lograron fabricar un año estas galletas, ya que el municipio no pagaba puntualmente y esto desmotivaba a las personas y al final se quedó el proyecto e infraestructura en el olvido.
Este relato crónica es lo que en alguna oportunidades pasa, las pequeñas empresas no logran esperar el pago por parte de los municipios, esto provoca que dejen de presentarse en las convocatorias que pueden existir para desayunos escolares o complementarios,