Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 47)
  • Autor
    Entradas
  • #11943
    Avatar del usuarioAdmin
    Superadministrador

    Hemos logrado reconocer las múltiples peculiaridades de una compra pública de alimentos. En tu opinión, ¿cuál es la relación entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratación?

    #12033
    Avatar del usuarioGaby Alcon
    Participante

    Las compras públicas relacionadas a la Alimentación Complementaria Escolar al ser compras realizadas por cada municipio pueden ser generadoras de desarrollo local para ello es clave el libre acceso a los datos de contratación, pues las empresas o asociaciones locales con los datos de compras anteriores pueden determinar si es posible su participación en las convocatorias y tal vez unirse entre pequeños productores para postular y de esta forma permitir la generación de empleos locales.
    LO que fomentaría una mayor cantidad de propuestas y posiblemente reducir costos.
    Así también el libre acceso a datos de contratación permitirían mayor transparencia en dichos procesos y la detección de casos de favoritismo y posibles casos de corrupción.

    #12062

    Cuál es la relación entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratación?

    En base a la información proporcionada en las lecturas, basadas en las investigaciones y recopilaciones de datos realizadas por diferentes investigadores, se puede evidenciar la importancia de la alimentación complementaria escolar dentro del gasto público, siendo crucial el acceso a la información y datos sobre estas contrataciones como una herramienta accesible para poder relacionar la cadena productiva y democratizar esta información para que las oportunidades lleguen a todos aquellos proponentes que cumplan con los requerimientos técnicos, económicos y principalmente nutricionales en los productos o raciones otorgadas dentro de los proyectos de ACE en cada municipio.
    Hay que considerar el efecto multiplicador de las compras públicas en alimentos y la importancia de la participación local, es decir ajustar la demanda con las capacidades de productores y proveedores con las necesidades del mercado, con esto se lograría que pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de participar en estos procesos.

    #12065

    Pues claramente permiten el fomento a la producción local y por consiguiente al desarrollo de la comunidad involucrada, genera trabajo y evita que exista migración a las ciudades, además permite también revalorizar aquellos productos nativos que tienen gran valor nutricional evitando deserción escolar y la mal nutrición.

    #12075

    La alimentación complementaria escolar en conjunto con las compras publicas por cada municipio fomentan alas pequeñas y medianas empresas ya que los productos son mas saludables, entre frutas yogurt artesanal y galletas de cereales. Ya que nuestros productos son orgánicos y tienen mas nutrientes,
    Los datos abiertos son muy importantes por los detalles de costos y al mismo tiempo que puedan participar todos los interesados, si es accesible para todos mucho mejor aun, tenemos que tener en cuenta que los precios de cada producto varia según ala temporada y los datos requieren ser actualizados constantemente

    #12076

    De acuerdo a la información proporcionada en este tema, constatamos que las compras respecto a la alimentación escolar son frecuentes en la mayoría de los municipios, por tanto se convierten en un factor importante para el crecimiento económico local, siempre y cuando exista la voluntad de las autoridades para priorizar a los productores locales.
    Esto seria mas factible si todos los datos que se necesitan conocer sean accesibles para la población, por ejemplo saber que productos solicitara el municipio, las características de estos, los requisitos legales, precios que se adjudicaron en gestiones pasadas y otros, así también se evita los favoritismos o algún otro tipo de convenio con grandes industrias que estén fuera de la legalidad y transparencia.

    #12077

    La alimentación complementaria representa una inversión que cada municipio realiza a fin de poder incentivar a los estudiantes. Cómo gasto se genera cada año y puede generar empleos seguros de manera local y no solo eso, también puede lograr revalorizar alimentos que no son muy consumidos pero tienen gran valor nutricional. Con los datos abiertos en esta compra de alimentación complementaria se puede lograr fiscalizar las compras y proveedores también se puede lograr que los consumidores finales participen, de esta manera negociar conversar y buscar un fin común.

    #12078
    Avatar del usuarioEvelin Pita Arispe
    Participante

    El verdadero servicio a la población, la alimentación complementaria es de mucho beneficio en etapa escolar cuando hay un desarrollo cognitivo (ojo, esta debe ser motivo de atención desde que se está formando un nuevo ser) es más, es un momento en que se debería aprovechar para educar y fomentar la formación de hábitos alimentarios saludable. El hecho de la compra de productos para la ACE de la localidad, de pequeñas empresas va ayudar en su desarrollo. Cuando todo esto se ve y se demuestra va a generar credibilidad en la población de que si se está llevando a cabo toda actividad con transparencia.

    #12079

    Si primeramente hacemos un análisis, las compras públicas estas han sido creadas, tradicionalmente, como un trámite netamente burocrático asociado a satisfacer necesidades colectivas a cargo del Estado, así como para el funcionamiento del mismo. Dicha concepción ha evolucionado hasta llegar a entenderla como una herramienta de desarrollo que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad dentro del proceso económico general, y generar no sólo egresos al Estado, sino buena parte del dinamismo de la economía nacional, con efectos en la generación de empleo, la canalización de inversiones y el desarrollo productivo.
    Donde las mismas han atravesado una serie de cambios, como son las leyes y reglamentos se han modificado o anulado y nuevas leyes han sido creadas con el fin de facilitar el acceso de los pequeños productores al mercado de compras estatales, sobre todo de alimentos como ser normativas y la 338, 622 . Al mismo tiempo instancias de gobierno y organizaciones no gubernamentales han puesto en marcha políticas y programas de apoyo a los pequeños productores de alimentos.
    Las compras públicas de alimentos comprenden aquellas compras que realiza el Estado en sus diferentes niveles de gobierno: central, departamental y municipal. Por un lado, en la actualidad existe una amplia normativa que rige las compras públicas, cuyo objetivo es asegurar el buen uso de los recursos y la transparencia del uso de los mismos. Por otro lado, existe una discusión acerca del potencial del uso de las compras públicas para beneficiar a ciertos sectores deprimidos de la economía. En otras palabras, qué y a quiénes compra el Estado influye en el desarrollo de distintos mercados y economías. Por estas razones en Bolivia se vienen trabajando las compras públicas de alimentos para favorecer el desarrollo de sectores vulnerables o marginados de la economía y mercados.

    Donde los pequeños productores han tomado conciencia de su necesidad de participar en los procesos de toma de decisiones como ser parte de la sociedad intentando jugar un papel más activo en su propio desarrollo, todo este proceso de cambiar las leyes de contrataciones públicas de favorecer la inclusión de estos pequeños productores en su actualidad. Donde la compra de productos para la ACE de la localidad, de pequeñas asociaciones, OECOMs va ayudar en su desarrollo. Claro ejemplo se ve en la experiencia de los productores de Taraco que poco a poco avanzaron y llegaron a tener un producto local y de calidad, Cuando todo esto se ve y se demuestra va a generar credibilidad en la población de que si se está llevando a cabo toda actividad con transparencia
    Si bien se tiene la experiencia de Alimentación complementaria escolar del GAM de la Paz, donde se pudo ver que se puede ver la transparencia en sus procesos de contratación que ha logrado promover la participación de organizaciones productivas, asociaciones y micro empresas en sus procesos de contratación con productos locales elaborados en las licitaciones pese que no se encuentran en el formato abierto que exige el estándar, se debe inicialmente hacer esta transición que implica que las entidades inviertan y en tomar conciencia (tiempo y asignen recursos económicos y humanos) en la transformación de la información y las entidades de todos los niveles se adecuen sus acciones nuevas con la política de Gobierno

    #12081

    Con respecto al uso de gasto público las compras y contrataciones estatales están basadas en un sinnúmero de leyes y reglamentos normativos. En este sentido, desde hace varios años atrás, la norma que rige el gasto público en nuestro país ha estado cambiando. Estos cambios se dieron de forma lánguida y en algunas ocasiones de forma escabrosa debido a la presión ejercida por varios de los movimientos sociales del Estado Plurinacional de Bolivia. Es así que eventos de capacitación y políticas públicas de un Estado pueden llegar a desarrollar el libre acceso a datos de contratación para así tener procesos y adjudicaciones más transparentes.

    #12082

    Las compras públicas relacionadas a la alimentación complementaria escolar se refieren aquellas compras que realiza el Estado en sus diferentes niveles de gobierno: Gobierno Central, Gobierno Departamental y Gobierno Municipal. Asimismo, actualmente existe una amplia normativa que rige las compras públicas, con el objetivo de asegurar el buen uso de los recursos y la transparencia del uso de los mismos. Por otra parte, siempre existe una discusión con relación al potencial del uso de las compras públicas para beneficiar a ciertos sectores deprimidos de la economía nacional. De hecho, se entiende que el Estado, juega un rol determinante en la economía dependiendo del tipo de compras que realice y como estas sean de acceso libre para todos/as los ciudadanos de Bolivia.

    #12083

    ¿cuál es la relación entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratación?
    Están estrechamente relacionados, como sabemos la Alimentación Complementaria escolar realiza compras públicas de insumos y productos alimentarios nativos de la región para la posterior distribución y consumo de los estudiantes, es así que está totalmente necesitado y justificado el libre acceso a los datos generados de estás compras a pequeños y medianos productores, para el fortalecimiento del desarrollo local, reutilización, análisis de tales datos por todo aquel interesado en el tema y proyectar transparencia ante la sociedad, a la cual se debe rendir cuentas siendo propietarios también de estos recursos.

    #12087
    Avatar del usuarioJuly Orellana
    Participante

    Considerando que segun datos a 2014 un 25% de las compras estatales estan relacionadas a la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) y que entre multiples objetivos se ha visto en estas como un dispositivo que puede aportar a diferentes areas del desarrollo, como una opcion de mercado para pequeños productores, una estrategia para promover alimentos olvidados, una estrategia para valorizar tradiciones es vital y profunda su relación con el acceso a datos de contratación, toda vez que haciendo solo trnasparentando la información y haciendo accesibles a todos los datos de los procesos en formatos abiertos los interesados podran obtener información real, fidedigna, oportuna a la hora de hacer sus ofertas, indagar sobre las convocatorias a las que podrian acceder y estar preparados para participar en compras locales, es decir obtener los requisitos, certificados, registros y preparar y presentar una oferta que cumpla con los requisitos de la entidad, asi como conocer la demanda y oferta local, que representa una ventana de oportunidad real.

    #12089
    Avatar del usuarioEvelyn Chávez Mayta
    Participante

    ¿cuál es la relación entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a datos de contratación?
    En mi opinion, las compras publicas y la alimentacion complementaria escolar tienen una relacion estrecha, porque los gobiernos autonomos municipales son los encargados de realizar dicha contratacion dando oportunidad de ofertar productos nativos de la region con alto valor nutricional a los estudiantes, asi mismo, se logra incrementar el trabajo de comunidad en los diferentes municipios.
    Sin embargo, el libre acceso a datos de contratacion seria bastante util porque se ampliaria la lista de oferentes e incluso los productos para realizar una adecuada combinacion de alimentos y de esa manera fortalecer la alimentacion complementaria escolar; en muchas comunidades se necesita mas apoyo de parte del gobierno para que puedan participar en un proceso de contratacion y asi hacer conocer sus productos.

    #12095

    Hola
    Personalmente pienso que la relación que existe entre las compras públicas, la alimentación complementaria escolar y el libre acceso a los datos,es la oportunidad que se puede dar a emprendimientos de microempresas, ya que las mismas deberían tener acceso a todos los datos pertinentes en relación a la contratación de productos para la alimentación complementaria escolar. El acceso a estos datos no es completamente libre, entendible ni accesible para todos, generando una desigualdad en la oportunidad de adquirir un contrato ya sea por empresas o microempresas, así mismo, es importante considerar la calidad del producto no solamente en relación al sabor, es vital darle importancia al valor Nutricional y a la utilización de alimentos orígenes, revalorizar nuestros alimentos nativos, apoyar a ideas innovadoras.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 47)

El debate ‘Debate 1’ está cerrado y no admite más respuestas.